Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros busca en la Corte Suprema evitar la entrega de imágenes de cámaras corporales usadas en el estallido socia

El director de "Ni culpables, Ni inocentes", que solicitó las imágenes, indicó que "se juegan su última carta" y reveló que de las imágenes que ya han podido ver "se ve uso de escopeta en contra de los manifestantes". 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de julio de 2022 - 17:48

Hace unos días, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT). 

Es por est razón que el organismo le ordenó entregar los registros de las cámaras corporales utilizadas por los efectivos que participaron en detenciones entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, en el contexto del estallido social, tras la solicitud hecha a través de transparencia del equipo documental "Ni culpables, Ni inocentes".

Pero la causa tuvo un revés, ya que el Consejo de Defensa del Estado interpuso un recurso de queja en la Corte Suprema, que busca invalidar la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sería la última instancia que busca Carabineros y el Consejo de Defensa para trabar la información pública, inclusive esta causa ya pasó por el Tribunal Constitucional y volvió a la Corte de Apelaciones rechazando su reclamo de ilegalidad. 

Diario Usach habló con el director de "Ni culpables, Ni inocentes", que están realizando un documental sobre la prisión política que hubo en el estallido social, quien señaló que "Carabineros se juega su última carta. Hemos tenido una seguidilla de trabas. Ahora en la Suprema será la última". 

Agregó que "cuando pedimos las imágenes de esa fecha, Carabineros nos dijo que no tenían la capacidad de difuminar las imágenes, pero sabíamos que tenían un software que les permitía ayudar a realizar eso. Entonces nos parece poco creíble esa versión". 

El director del documental reveló que "nos señalaron que no tenían la capacidad ni los tiempos, pero no nos sorprende la verdad. Nos dieron solo un tercio de los videos que solicitamos a Carabineros. Dijeron que algunos no se podían entregar por temas con el poder judicial". 

De las imagénes que sí pudieron ver, el director comentó que "habían muchas dónde se veían a los carabineros siguiendo el protocolo, pero habían cámaras que no grababan muy bien. No nos pasaron tampoco de Santiago. Vimos en un momento que se ve uso de escopeta en contra de los manifestantes". 

Sobre esta solicitud de Carabineros, el director espera que el atraso en la entrega de imágenes no sea más allá de 15 días, aunque indicó que hasta ahora "no nos entregaron la información que buscábamos".

Leer también