Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anticipa aumento de la pobreza en Chile por altos índices de inflación

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, sostuvo que esperan un alza en las cifras de la encuesta Casen, la misma que en 2021 aseguró que las personas en situación de pobreza alcanzaban el 10,8%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de julio de 2022 - 09:58

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, confirmó que el gobierno espera un aumento en los índices de pobreza en el país a raíz de las altas cifras de inflación que se registran en el último año.

“Cuando sube el precio de alimentos, que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad”, afirmó la autoridad en radio Pauta.

Según las proyecciones del banco central la inflación en Chile cerrará este año con un alza del 11 %, mientras que la tasa de interés referencial alcanzó el 9,75 % este mes de julio, lo que pone en alerta al Ejecutivo, que ya anunció una serie de medidas, como un bono de invierno de $120 mil, para ir en ayuda de las familias que más lo requieran.

“Es una de las cuatro medidas que estamos anunciando y se agrega a las medidas previas del Plan. No es necesario postular, pero sí se debe estar registrado en el Registro Social de Hogares (…) Se va a entregar por única vez y apenas salga de la tramitación del Congreso”, comentó la ministra.

Cabe señalar que, en julio de 2021, la encuesta Casen confirmó que la gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6 % en 2017 al 10,8 % en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, cifra que ahora podría aumentar por las cifras de inflación.

Leer también