Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a Occidente de "exagerar" la crisis por la guerra de Ucrania

Según Serguéi Lavrov, este es un mecanismo para “olvidar conflictos de larga data” como, por ejemplo, el que se vive entre Israel y Palestina,

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Lunes 25 de julio de 2022 - 15:16

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de "exagerar artificialmente" la crisis global derivada de la guerra con Ucrania durante su visita a la República del Congo en el marco de su gira africana y tras reunirse con el presidente del país, Dénis Sassou Nguesso.

"No aprobamos los intentos de utilizar la situación de Ucrania como pretexto para olvidar los conflictos de larga duración que siguen desde hace décadas sin ser resueltos y en los que Occidente ha adoptado una posición muy tímida, como el caso de Israel y Palestina", dijo Lavrov a los medios desde la ciudad de Oyo, en el centro del país y a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Brazzaville.

Lavrov empezó este domingo en Egipto su gira por el continente, durante la cual visitará también Uganda y Etiopía, en un viaje que se solapará en el tiempo con la gira africana del presidente francés, Emmanuel Macron, que arranca mañana e incluirá por su lado Camerún, Benín y Guinea-Bisáu.

"Hay muchas crisis sin resolver en el continente africano y acogemos positivamente el papel desempeñado por la República del Congo y su presidencia en la movilización de recursos para resolver(las)", añadió el ministro ruso, en referencia al rol de mediador que ha ocupado Sassou Nguesso en países como Libia o las vecinas República Democrática del Congo (RDC) y República Centroafricana (RCA).

En este sentido, Lavrov reveló la intención del presidente congoleño de organizar este año una conferencia de "reconciliación nacional" con representación de todas las partes implicadas en la crisis libia.

El ministro ruso agradeció también a Brazzaville la "cooperación en plataformas internacionales" y destacó que "tienen posiciones cercanas y coincidentes en la mayoría de temas discutidos en la ONU y otros foros multilaterales".

La República del Congo fue uno de los países que se abstuvieron en la votación de una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania aprobada finalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios del pasado mes de marzo.

Leer también