Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Reino Unido pide a la ciudadanía que reduzca el consumo de agua ante el clima seco

La petición es debido a que el nivel de los ríos sigue siendo "excepcionalmente bajo" después de un periodo "prolongado" de altas temperaturas en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 26 de julio de 2022 - 12:08

Las autoridades del Reino Unido han pedido este martes a la ciudadanía que reduzca el "consumo innecesario" de agua mientras el nivel de los ríos sigue siendo "excepcionalmente bajo", después de un periodo "prolongado" de altas temperaturas en el país.

Así lo ha comunicado el llamado Grupo Nacional sobre Sequía (NDG, sus siglas en inglés), que se reúne dos veces al año para evaluar la situación de los recursos hídricos y que, en esta ocasión, considera que el "impacto del clima seco" se mantendrá en las "próximas semanas".

"Aunque hemos dejado atrás las altas temperaturas extremas de la pasada semana y no hay planes actualmente para restringir el uso esencial del agua, todos podemos aportar un poco reduciendo el consumo innecesario de agua", señaló en un comunicado Harvery Bradshaw, director ejecutivo de la Agencia Medioambiental (EA), uno de los grupos del NDG.

La ola de calor a la que se refería provocó un repunte de los termómetros en el Reino Unido, donde algunas zonas llegaron a sobrepasar los 40 grados centígrados por primera vez en la historia del país.

Este clima excepcionalmente cálido para la isla británica llega después de que el pasado invierno y la primavera ya fueran los más "secos desde la pasada década de 1970", advirtió Stuart Colville, director de gestión de Water UK.

"Las compañías de agua -explicó- tienen planes detallados para gestionar los recursos de agua para clientes y el medioambiente, y están haciendo todo lo posible, incluida una estrecha colaboración con el Gobierno y reguladores, para minimizar la necesidad de cualquier restricción y asegurar que los ríos siguen fluyendo".

Colville recordó que existe ahora una "demanda extremadamente alta" e instó a la ciudadanía a "considerar cuidadosamente" la cantidad de agua que se usa en los hogares y zonas verdes privadas.

La situación, según el NDG, es particularmente delicada en la "mayor parte de Inglaterra", donde se ha activado el estatus de "Clima Seco Prolongado", lo que significa que la agencia medioambiental está tomando ahora "medidas de precaución" para "mitigar su impacto" al tiempo que las "condiciones hidrológicas se deterioran".

Este organismo precisa que ninguna zona de Inglaterra padece "sequía", pero adelanta que las compañías suministradoras, a título individual, podrían tomar medidas como prohibir temporalmente el uso de mangueras en hogares y negocios.

Asimismo, señaló que la Oficina Meteorológica (Met Office) prevé "varias semanas secas más", sobre todo en el sur y este del país.

Leer también