Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Fernanda Maciel: Imputado por la muerte de la joven mantuvo huelga de hambre líquida

Felipe Rojas se encuentra cumpliendo prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de julio de 2022 - 15:23

Durante la jornada, se informó que el imputado por la muerte de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, prolongó una huelga de hambre líquida entre el 14 y el 21 de julio al interior del penal Santiago 1.

Rojas está cumpliendo prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.

Debido a la conducta del presunto asesino, debió permanecer aislado en su pieza en el módulo 1. De acuerdo a Gendarmería, el hombre registró una pérdida de peso de 7 kilos.

En los registros oficiales se informa que Rojas habría permanecido en huelga por 6 días, aunque en un texto escrito por el imputado, advirtió que había comenzado una semana antes.

En el mismo documento, que fue entregado al tribunal, el formalizado aseguro que sus motivaciones detrás de la huelga, es que habría sido "mal procesado, solicita reformalización".

Según los antecedentes del caso, Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses. Fue recién en junio de 2020 cuando aparecieron sus restos al interior de una bodega en Conchalí, inmueble donde trabajaba Rojas, quien era vecino de la víctima.

La fiscal Patricia Varas señaló que el hombre "obrando sobre seguro, ya que se encontraba solo en el lugar y aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Fernanda Maciel Correa, se abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia".

Esta es la segunda ocasión en que Rojas se somete a una huelga de hambre líquida, pues en enero del 2021 también lo hizo y además intentó quitarse la vida al interior de la celda.

Con estas actitudes de Rojas, el abogado querellante del caso, enfatiza en que el "imputado ya se ha caracterizado por tener estas actitudes ante Gendarmería de no acatar las órdenes, de no acatar cómo se maneja el protocolo y reacciona de esta forma: haciendo huelgas. Incluso en una oportunidad simuló como que se iba a ahorcar".

Asimismo, el abogado manifestó que "lo que esperamos es un presidio perpetuo calificado”.

Leer también