Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dos bloques al día de 15 minutos cada uno: Así será la franja televisiva del plebiscito

El programa televisivo comenzará a emitirse el 5 de agosto en los horarios de las 12:45 horas y las 20:45 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 08:54

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó el detalle de cómo se desarrollará la franja televisiva del plebiscito de salida de la nueva Constitución, que comenzará el próximo 5 de agosto.

Según el organismo, el espacio televisivo tendrá dos bloques al día de 15 minutos cada uno, donde el Apruebo y el Rechazo tendrán igual proporción de tiempo.

El primer bloque del día se transmitirá a las 12:45 y el segundo a las 20:45. Dicha franja televisiva se extenderá hasta el jueves 1 de septiembre, tres días antes del plebiscito (4 de septiembre).

En dicho espacio participarán partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas que se inscribieron ante el CNTV y que debían tener el requisito de estar en el registro del Servicio Electoral establecido para hacer propaganda en esta campaña.

El CNTV detalló que en el Apruebo participarán 17 comandos, mientras que en el Rechazo habrá 21.

Además, se indicó que los 15 minutos de cada bloque se dividirá en un 60% para los partidos políticos con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados y que manifestaron su intención de participar, lo que representa 9 minutos cuya proporción tendrá que ver con la votación alcanzada en la última elección legislativa.

Un 27% del bloque, es decir 4 minutos y 3 segundos, será para el uso de las organizaciones de la sociedad civil y el 13% restante -1 minuto y 57 segundos- para las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas.

Bajo estos criterios, en la franja del Apruebo el conglomerado Apruebo Dignidad será el que más tiempo tenga, con 5 minutos y dos segundos. Le sigue el Socialismo Democrático por el Apruebo (PS, PPD, Partido Radical y Partido Liberal), con 2 minutos y 59 segundos; Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución, con 1 minuto y 43 segundos, y la Democracia Cristiana que apoya el Apruebo con 59 segundos.

Mientras en el Rechazo, la Franja Ciudadana por el Rechazo formada por organizaciones ciudadanas y la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano contará con 7 minutos y 28 segundos; las corporaciones o comunidades indígenas que van por el Rechazo tendrán 4 minutos y 9 segundos, y el Partido de la Gente tendrá 1 minuto y 43 segundos.

El orden en que aparecerán en la primera franja que se transmita será sorteado en la mañana del viernes por el CNTV.

Leer también