El Senado aprobó y despachó la cuarta solicitud del Gobierno de extender por otros 15 días el estado de excepción que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
En la Cámara Alta, la medida fue respaldada con 30 votos a favor y una abstención, del senador UDI Enrique Van Ryselberghe. Durante la sesión, algunos parlamentarios pidieron ampliar el decreto hacia la Región de Los Ríos debido al aumento de ataques incendiarios en esa zona.
"Evidentemente tenemos que confiar en las policías y quienes investigan y quienes entregan los datos que serán el soporte de la ampliación, en algún minuto, de este estado de excepción hacia otros lugares que también merecen la protección", indicó el senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista.
Cabe señalar que las sesiones se realizaron de manera especial debido a que el Congreso se encuentra en semana distrital.
La Moneda ha afirmado que el estado de excepción es "acotado" y solo se suscribe al resguardo de rutas y carreteras. Dicho concepto ha sido criticado desde el Partido Republicano y por Chile Vamos, desde donde exigen un despliegue total del personal militar.
Te puede interesar
Irina Karamanos vuelve a escena por primera dama: "Parece todo un dilema el de...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
La voltereta de Kast sobre su renta presidencial: De la promesa de rebajar su...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
Calurosa Navidad: Pronostican entre 34 y 36 grados para la zona central del país
Miércoles 24 de diciembre de 2025
