Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Lee se pronunció ante la Sala por denuncia de acoso sexual en su contra

El parlamentario afirmó que pidió el cese de funciones a la trabajadora denunciante el pasado 6 de marzo y que esto se oficializó el día 11 “por pérdida de confianza”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de marzo de 2023 - 21:00

El diputado Enrique Lee (IND) se pronunció ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados respecto a la acusación de acoso sexual y laboral que hay en su contra por parte de una funcionaria que trabajaba para él.

La mujer presentó la denuncia ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, ante lo cual se activaron protocolos para el inicio de una investigación interna en la Corporación.

Ante sus pares de la Sala, Lee aseguró que pidió el cese de funciones de la trabajadora el 6 de marzo, y que el 11 de marzo se oficializó por "pérdida de confianza", cuatro días antes de la acusación.

El parlamentario aseveró que “la voluntad de desvincularla comenzó el año pasado por continuas licencias médicas e inadecuadas solicitudes de aumento salarial”, a lo que sumó "el antecedente de conflictos anteriores que yo desconocía al momento de contratarla”.

Además, el legislador apuntó a "la irregularidad que una denuncia laboral de este tipo haya sido tratada en una comisión política que no tiene competencias para conocer ni investigar ni mucho menos para juzgar una acusación tan grave, menos aún para filtrar mi identidad como se hizo”.

“Pido que se investigue este caso hasta las últimas consecuencias, no obstante el daño ya está hecho. Los titulares se obtuvieron y seguro serán mal utilizados en el futuro”, cerró.

Lee emitió su discurso amparándose en el artículo 33 del reglamento, relativo a la vindicación de una reputación dañada.

La petición fue cuestionada por su par Maite Orsini (Revolución Democrática), quien acusó que "exponer en este hemiciclo de forma televisada a una funcionaria que está siguiendo el proceso es contrario al protocolo de acoso sexual que esta misma Cámara se dio para sus funcionarios y funcionarias”. Pese a ello, la mesa directiva de la Cámara Baja le dio al ex-PRI la palabra.

Leer también