Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Soto y proceso constituyente: “Está sucediendo la misma historia del proceso anterior, pero para el otro lado”

El parlamentario señaló en Enlace Usach que "las mismas ideas de la Constitución del 80 que hay que superar, las que hay que cambiar, las están repitiendo calcadas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 26 de abril de 2023 - 13:10

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley que busca asegurar una correcta interpretación y aplicación de la paridad en el consejo constitucional, que escogerá a sus integrantes en la próxima elección del domingo 7 de mayo.

La iniciativa establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres) para el órgano que redactará una nueva constitución, y en los casos en que ello no ocurra, se aplicará una fórmula para evitar la sobrerrepresentación de ambos géneros. 

Es por eso que en Enlace Usach, nuestro periodista y conductor del espacio Rodrigo Alcaíno, conversó con el Diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto. En la entrevista, el congresista habló sobre el actual proceso constituyente, y manifestó su preocupación porque “está sucediendo la misma historia del proceso anterior pero para el otro lado”.

Dijo que “por este rearme, auge que están teniendo las ideas conservadoras en los últimos meses, resulta que hoy en este proceso en la Comisión de Expertos, están proponiendo la derecha, el mundo conservador, las mismas ideas de la Constitución del 80 que hay que superar, las que hay que cambiar, las están repitiendo calcadas”.

Además, afirmó que se están abordando temas que tienen que ver más con mandatos legales o de gobierno, y no con la Constitución, lo que podría concluir en que “volvamos al mismo lugar en que estamos”.

Leer también