Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Docente de Rapa Nui es la primera chilena entre los 10 mejores profesores del mundo

Geisha Bonilla señaló que "mi motor siempre ha sido el transformar la vida de cada niño y cada niña".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de octubre de 2023 - 08:47

Geisha Bonilla, profesora de Lenguaje y Filosofía y directora del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui, ha sido distinguida como la única docente latinoamericana entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2023, conocido internacionalmente como el "Nobel de la Enseñanza".

Después de más de 7 mil postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo, Bonilla fue la única docente latinoamericana y es parte de los 10 finalistas que pueden ganar un millón de dólares y que estarán en  la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 8 de noviembre en la Asamblea General de la Unesco en París.

"Esta es una enorme responsabilidad porque estoy representando a todos los profesores de mi país y desde el fondo de mi corazón quiero decirles que hay que reivindicar la educación pública",  señaló la profesora en medio de la celebración que se realizó en el Museo de la Educación.

Agregó que "para mi es un orgullo estar en el ámbito público, ser profesora y compartir con colegas que están haciendo la misma labor de construir el futuro de nuestros estudiantes, porque mi motor siempre ha sido el transformar la vida de cada niño y cada niña".

Si se convierte en la ganadora mundial del Global Teacher Prize, la docente dice que utilizará los fondos para crear una nueva comunidad de aprendizaje con instalaciones propias.

Esto serviría para aumentar la matrícula, así como para ofrecer un plan de estudios flexible basado en la cultura rapanui, que implica la forma de ser, la visión y las costumbres del grupo étnico. También formaría a profesores nativos –de los que hay escasez– y serviría como lugar de educación integrada para jóvenes y adultos que podrían aprender nuevas habilidades para impulsar el empleo y los servicios en la isla.

Leer también