Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Documental que actualiza la visión política de Salvador Allende lanzó trailer oficial

“Con los Ojos de Hoy” tiene como hilo conductor el último discurso del mandatario, en voz de la actriz Ingrid Isensee, y es dirigida por el periodista Víctor Gómez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de septiembre de 2023 - 21:00

Mientras se encuentra está en fase de postulación a festivales, el documental “Con los Ojos de Hoy” lanzó su trailer oficial, avance donde resalta la voz de la actriz chilena Ingrid Isensee dando nueva textura al último discurso del Presidente Salvador Allende, pronunciado antes del bombardeo al palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

La pieza de oratoria del líder de la Unidad Popular funciona como hilo conductor de la realización audiovisual dirigida por el periodista Víctor Gómez, filme que actualiza el último discurso de Salvador Allende por medio de diversas miradas del Chile de hoy en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

El documental revisa la actualidad social, cultural y política entreverado -a modo de guion- con el discurso de Allende por medio de testimonios, entre ellos, el de un sobreviviente del Sename, una activista de la diversidad sexual, un campesino de Cabildo afectado por la falta de agua, una dirigente medioambiental de la zona de sacrificio de Quintero-Punchuncaví, una migrante haitiana, una profesora jubilada y una joven víctima de la pérdida de su ojo durante el estallido social.

“Con los Ojos de Hoy”, cinta de 85 minutos de duración, cuenta con una banda sonora creada por los músicos Benjamín Griffits y Jaime Atenas (saxofonista del grupo Congreso). Su registro de imágenes fue realizado durante un año en cine digital (formato 6K) y rodado en locaciones de Santiago, Temuco, Arauco, Cañete, Tarapacá, San Antonio, Valparaíso, Quinteros y Petorca.

Luego de su estreno en el Teatro Municipal de San Joaquín (el pasado 9 de septiembre), “Con los Ojos de Hoy” iniciará exhibiciones en festivales de cine nacionales y extranjeros, y posteriormente, llegará a salas de cine en diferentes ciudades del país.

Leer también