Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista Marcela Vera: “Me gustaría que el Estado piense en la idea de un supermercado público”

La académica de la FAE de la Universidad de Santiago se refirió a las cifras del desempleo y a posibles medidas que podría realizar el Gobierno del Presidente Boric en materia económica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 16:25

Según lo informado el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo subió a 8,7% en el trimestre Febrero - Abril, frente al 7,7% de igual periodo de 2022. 

Con ello, la desocupación completó su sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo - mayo de 2021. 

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%). Las tasas de participación y de ocupación, en tanto, continuaron aumentando -aunque a un menor ritmo- y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.

Es por eso que este miércoles, en Enlace Usach, conversamos con la economista y académica de la FAE de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, quien le entregó su visión del panorama al periodista y conductor de nuestra radio, Rodrigo Alcaíno.

En la conversación, sostuvo sobre el desempleo que “el fortalecimiento de los subsidios al empleo podrían ayudar en este sentido, también IFES asociados a algún tipo de gastos. Se ha intentado hacer este monedero que apoya el gasto en alimento, aunque aún es muy inicial, sobre todo por el monto”.

Además, agregó que “me gustaría la idea que el Estado piense en la idea de un Supermercado público, más allá de estos lugares donde reciben el desecho de las ferias y lo reconvierten que me parece que son políticas muy poco dignas para la población, sino más bien un sistema de abastecimiento público donde la gente pueda comprar más barato”.

Leer también