Estados Unidos devolvió a Chile cuatro objetos precolombinos expoliados que fueron interceptados por efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando iban a ser vendidos en una casa de subastas de Filadelfia, en la que es la primera repatriación de alto valor que se produce entre ambos países en el marco de un Acuerdo de Patrimonio Cultural.
Según un comunicado remitido este viernes por la presidencia de la República, los objetos -dos gorros y dos bolsas de cinturón incas- fueron entregados al Gobierno chileno por un representante del Equipo de Delitos de Arte del FBI durante una ceremonia celebrada la noche del jueves en la embajada de Chile en Washington.
La embajada de EE.UU. en Santiago de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno firmaron en mayo de 2020 un Acuerdo de Patrimonio Cultural para combatir el tráfico de bienes culturales, firmado en mayo de 2020.
Desde entonces, el Equipo de Delitos de Arte del FBI y la embajada chilena en Estados Unidos han trabajado de forma conjunta en diversas operaciones, como la que en septiembre de 2021 permitió recuperar varios objetos en la ciudad de San Francisco.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025