Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“El día en que murió la música”: Hoy se cumplen 66 años del accidente que cobró la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper

Los pioneros del rock & roll fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en el estado norteamericano de Iowa. Esta es la historia que se relata en la canción “American Pie” de Don McLean y que, años más tarde, popularizó Madonna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raul Gutiérrez Velásquez

  • Martes 3 de febrero de 2026 - 08:43

Seguramente, es probable que en más de una oportunidad hayas escuchado la canción “American Pie” que Don McLean popularizó en 1971. O que la conozcas por la versión que Madonna incluyó en su disco “Music” publicado en el año 2000.

Ese tema, tremendamente popular en Estados Unidos, hace mención a un hecho trágico para la música global: el accidente aéreo, ocurrido el 3 de febrero de 1959 en la localidad de Clear Lake (Iowa), y  que terminó cobrando la vida de Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17) y The Big Bopper (J.P. Richardson) (28), todas estrellas pioneras y crecientes del rock & roll  norteamericano y que, en ese momento, estaban realizando una gira conjunta llamada “Winter Dance Party”. Por la relevancia artística de los malogrados artistas, que se hecho fue catalogado como el “día en que murió la música”.

El accidente, en el cual también murió el piloto del avión, se produjo debido a que el avión Beechcraft 35 Bonanza se estrelló pocos minutos después de despejar debido a las malas condiciones climáticas que existían en ese momento.

En lo que respecta a Buddy Holly, el joven cantante, compositor y guitarrista era toda una figura de la escena rockera de la segunda parte de la década de los 50’s, y hasta antes de su muerte, había grabado tres discos: “The ‘Chirping’ Crickets” (1957), “Buddy Holly” (1958) y “That’ll Be the Day” (1958) y había logrado gran popularidad debido a canciones como “Everyday”, “Peggy Sue” y “Rave On”. 

Por su parte, Ritchie Valens, también tenía editado dos LP’s (“Ritchie Valens” (1959) y “Ritchie” (1959)) y su fama mundial estaba cimentada en el éxito de “La Bamba”). Y The Big Bopper había logrado el primer lugar de las listas norteamericanas gracias a una canción llamada “Chantilly Lance” en 1958.

Tras el accidente aéreo, la localidad de Clear Lake (ubicada a 177 kilómetros al norte de Des Moines) se ha convertido en un centro de peregrinación de cientos de fanáticos que llegan hasta el lugar para recordar honrar a los tres connotados artistas y conmemorar “el día en que murió la música”.

Escucha aquí a Don McLean cantando "American Pie":

Te puede interesar