Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“El Ventrílocuo”: La nueva muestra de Jorge Cabieses-Valdés llega a las salas del Museo de Artes Visuales UC

Obras de pintura, escultura y vídeo movidas por la idea de la deformación y destrucción es lo que trae el reconocido artista visual en una exposición que se podrá visitar hasta marzo del próximo año sin inscripción previa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de diciembre de 2022 - 21:27

Jorge Cabieses posee una basta trayectoria, estudió artes en Londres y ha expuesto su trabajo de manera individual tanto en Chile como en el extranjero. En nuestro país destaca su presencia en la Sala de Arte CCU en el año 2014, Museo sin Muros en 2016, museo de Artes Decorativas en 2018 y D21 Proyectos de Arte en 2020, así como también su paso por Finlandia en el año 2012 y Grecia en 2015.

A esto, se suma su trayectoria internacional al exponer en diferentes museos del mundo como por ejemplo en Corea del Sur, Reino Unido, Bélgica, España y Holanda.

Ahora vuelve a nuestro país con “Ventrílocuo”, una muestra que gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, pudo ser posible y que abarca la idea de la deformación y la destrucción depositada en objetos de cerámica de segunda mano que el artista ha ido recolectando entre las ciudades de Santiago y Atenas desde 2015 , año en que comenzó a trabajar en este proyecto. 

Radio Usach conversó con el artista sobre el significado detrás de este trabajo: “Formalmente hablando es un tipo de tortura, al estirar, contraer, sacudir, quebrar, reunificar, estos objetos siento que estoy aplicándoles una suerte de tortura ornamental, esa es la operación que realizo a partir de estos objetos de esta colección que luego devieren en esculturas, pinturas y vídeo, principalmente”, expresó.

“Me interesa deformar artefactos decorativos, especialmente de material cerámico. Su estructura rígida y ornamental nunca cambian, por ello me interesa activarlos y hacerlos vibrar y gritar de alguna manera. Son procedimientos de tortura finalmente en una dimension formal”, añadió.

“El Ventrículo” estará disponible en las salas 5 y 6 del MAVI UC hasta marzo de 2023, el museo abre de martes a domingo de 10.00 hrs a 18.00 hrs y está ubicado en Lastarria 307, metro Universidad Católica. La muestra se puede visitar sin inscripción previa y las entradas son gratis para menores de 12 años, personas de 13 a 18 años pagan $1.000, 19 a 64 años $2.000 y finalmente mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial entran gratis.

Para más información visita www.mavi.cl.

Leer también