Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

En la previa a su viaje a Chile: Bullrich sostiene que Argentina tiene firme decisión de extraditar a Apablaza

La exministra de Seguridad de Javier Milei sostuvo que el exfrentista era protegido por su país “siendo un asesino”. “Nosotros le sacamos la condición de refugiado”, manifestó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de mayo de 2026 - 10:22

La exministra de Seguridad de Argentina y hoy senadora, Patricia Bullrich, viajará a Chile este martes 5 de mayo para participar en un panel de conversación en el marco de la conferencia “La otra mirada a la geopolítica”.

En conversación con La Tercera, Bullrich antes de su viaje al país abordó el estado actual de las relaciones bilaterales señalando que "están muy bien. El presidente Kast ha venido hace muy poco aquí a la Argentina, ha tenido un excelente encuentro con nuestro presidente, con nuestro gabinete y también con muchos líderes del país. Yo he tenido la posibilidad de desayunar con él y de hablar de las relaciones bilaterales y de ambos países, así que arrancamos muy bien".

Al ser consultada sobre que impresión le generó el mandatario chileno, la exministra manifestó que "para nosotros que haya ganado Kast es importante, es un gobierno con el que vamos a tener un diálogo mucho más fluido, mucho más abierto, podemos discutir las cosas sin que se ofendan".

"A mí me pasó en el gobierno de Boric que en un determinado momento dije que había un problema con Hezbolá en la frontera norte, en Iquique, y bueno, como decimos acá, me saltaron a la yugular, pero yo no estaba haciendo más que una descripción. Nosotros tenemos el mismo problema, es decir, no es ni bueno ni malo, hay que saber lo que pasa y combatirlo", añadió.

En ese sentido, dijo que "con el gobierno de Kast podemos tener un diálogo mucho más frontal, sincero, respecto a los problemas que podemos tener y a las necesidades de trabajo en común en las áreas importantes, nuestro comercio, nuestra frontera, nuestra integración, bueno, nuestra seguridad, son todos temas que hay que poner sobre la mesa en esta relación bilateral".

Por otro lado, Bullrich se refirió a la fuga del exfrentista Galvarino Apablaza en Argentina, antes de ser extraditado a Chile por su responsabilidad como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

"Cuando nosotros llegamos al gobierno, Apablaza era un refugiado. El gobierno argentino lo protegía siendo un asesino. Nosotros lo que hicimos fue cambiar el dictamen, cambiamos a los miembros de esa comisión que habían considerado a un asesino como un refugiado, y teníamos otros casos más, el caso de Leonardo Bertulazzi, de las Brigadas Rojas italianas, y otros casos más", indicó.

La senadora explicó que cambiaron "el reglamento para refugiarse en la Argentina, la Argentina no podía ser un refugio de asesinos, le sacamos la condición de refugiado a Apablaza, eso fue un trámite que nos llevó bastante tiempo".

"Luego eso tenía una instancia judicial más, porque si bien nosotros achicamos las instancias, él tenía la ley retroactiva, no tenía la nueva ley. Entonces aprovechó todo ese tiempo, nosotros no teníamos una orden de vigilancia de parte de la justicia en el mientras tanto, no podíamos hacer esa vigilancia, pero yo le aseguro que la Argentina tiene la firme decisión de encontrar a Apablaza, de mandarlo a Chile, de extraditarlo. Ya la Corte Suprema de Justicia habilitó el camino y lo vamos a encontrar. Así que está toda la voluntad puesta en encontrar a Apablaza", subrayó.

Te puede interesar