Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Criteria: La aprobación del Presidente Boric subió y llegó a un 39%

El alza estaría asociadas a la buena evaluación de la gestión durante los mega incendios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 2 de marzo de 2023 - 09:27

La aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó seis puntos y llegó a un 39%, según la Encuesta Criteria de febrero.

Los datos entregados apuntan que la desaprobación del Mandatario disminuyó cinco puntos en comparación con enero, alcanzando el 50%.

A su vez, el Gobierno obtuvo un 36% de aprobación, lo que significó un aumentó en cinco puntos, mientras que la desaprobación disminuyó cinco puntos, respecto al mes anterior, llegando a un 53%.

De acuerdo a la consultora, estas alzas estarían "asociadas, muy probablemente, a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante los mega incendios".

En este sentido, señalaron que el 49% de los encuestados aprobó la forma en que el Gobierno ha actuado ante los incendios en la zona centro-sur del país y un 51% no está de acuerdo con esta gestión.

Frente a la disyuntiva planteada sobre la gestión gubernamental, un 42% optó por la alternativa "me

da tranquilidad, el Gobierno ha actuado mejor de lo que yo esperaba"; un 58% en tanto optó por la opción "me preocupa, el Gobierno ha actuado peor de lo que yo esperaba".

En cuanto a las posibles causas de los siniestros, un 42% cree que fue debido a las "acciones o atentados violentos" y el 26% piensa que iniciaron por "descuidos o negligencias de las personas".

El 17% de los entrevistados en el estudio apuntó el origen de los incendios a "acciones de pirómanos o personas con trastornos", el 12% por la "negligencia o falta de prevención de las empresas forestales" y el 4% cree que es por "efectos del cambio climático".

Respecto a la oportunidad de las medidas adoptadas por el Gobierno, un 40% prefirió la opción "el gobierno ha tomado oportunamente las decisiones para enfrentar los incendios" y un 60% afirmó que "el gobierno ha tomado tardíamente las decisiones para enfrentar los incendios".

En relación al gabinete, los ministros y ministras con más de un 60% de conocimiento fueron Vallejo, Jackson, Tohá y Marcel. En donde los mejores evaluados fueron el ministro de Hacienda y la ministra del Interior.

En tanto, 12 representantes del Gobierno tuvieron menos un 20% de conocimiento entre las personas que realizaron el estudio.

Entre los peores evaluados se encuentran la canciller Antonia Urrejola y el ministro de Economía Nicolás Grau.

Leer también