Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Escansión”: el nuevo single de Nico Carreño que anticipa su próximo álbum

Escena Viva conversó con el músico sobre este nuevo lanzamiento de la música chilena y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Martes 20 de diciembre de 2022 - 23:10

La carrera de Nico Carreño se consagró de manera oficial en el año 2020, con el lanzamiento de su álbum debut “Heterónimo”, recopilación de nueve canciones realizadas durante la pandemia con ritmos lentos y líricas acompañadas de guitarra acústica y percusiones.

Dichos ritmos distan de lo que es “Escansión”, el nuevo single del músico que llega esta vez de la mano con influencias directas del Jazz y con un tinte experimental que nos ofrece el primer vistazo de lo que será su próximo álbum.

Inspirándose en la música de Radiohead y The Beatles, este preludio de su nuevo trabajo discográfico cuenta con la colaboración de Camila Meza, figura fundamental del jazz chileno, vinculada a la escena de Nueva York.

Grabada, mezclada y masterizada entre Valparaíso, su natal Rancagua y Santiago, “Escansión” llega para abrir un nuevo portal sonoro del artista, que no escatima en diversidad y fusión estética.

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, el artista ahondó en sus impresiones y sensaciones respecto a haber trabajado colaborativamente y de la mano de Camila Meza:

Estudié casi un año con ella, a propósito de un fondo que me gané. Las clases eran igual bien creativas, entonces aprovechamos de conversar harto y la canción tiene harto de ella en ese sentido”, expresó.

“Encuentro a la Cami una súper estrella del Jazz, entonces fue muy bacán tener clases con ella. Estar en contacto con toda esa influencia,  con ese nivel de estar en la escena neoyorkina que es muy cosmopolita igual, con músicos de muchos países de un nivel increíble y mezclar todo eso con mis inquietudes personales me parece muy bacán también”, añadió.

Además, se refirió a sus referencias musicales al momento de trabajar en este tema, las cuáles se recogen sustancialmente en el Jazz, dando así como resultado un single más experimental en comparación a lo que fue su primer álbum:

Fue hace un tiempo ya que comencé a interesarme en el Jazz, en estudiarlo e intenté integrarlo de una forma orgánica en mi música y yo creo que a estas alturas ya tiene un poco de eso”, manifestó.

Para finalizar, conversó respecto a sus anhelos para el próximo álbum en que se encuentra actualmente trabajando y que esperamos prontamente tenga fecha oficial de lanzamiento: “estoy muy ansioso con el disco, hay varias canciones que nacieron del piano y también siento que está un poco más experimental que el primero, respecto a los sonidos y la forma. Tenemos más influencias del jazz y exploramos en ello. Haberlo hecho totalmente desde el piano acotó mis recursos y eso empujó el proceso creativo en algunas canciones. Tengo ganas de mostrar esas canciones”.

El próximo álbum de Nico estará bajo la producción de Matías Saldías y formará parte del repertorio del sello musical al que pertenece, Sello Mescalina, perteneciente a la ciudad de Valparaíso: “compartimos muchas ideas creativas, el Mati también es músico, entonces se expanden un montón las propias ideas. Creo que el trabajo colaborativo ha influido mucho en poder sacar adelante las canciones. El primer disco también tuvo harto de eso, varios músicos de diferentes lugares”

Me encanta compartir con más músicos y tocar las canciones en vivo también las cambia”, añadió.

 El single “Escansión” ya suma más de 1.000 reproducciones en Spotify y lo encuentras disponible en todas las plataformas digitales de música.

Escucha la entrevista a continuación: 

 

Leer también