Durante 17 años, el programa “Escucha Chile”, emitido por Radio Moscú, fue el bastión comunicacional de la resistencia chilena en el extranjero, principalmente del Partido Comunista y después de todas las fuerzas de oposición al régimen. Este espacio desafió el cerco informático impuesto por la dictadura militar, con una transmisión diaria que informaba y denunciaba las violaciones a los Derechos Humanos que estaba cometiendo el régimen de Augusto Pinochet.
Este programa, que comenzó con un relato del escritor y político Volodia Teitelboim en septiembre de 1973, reunió en sus micrófonos a importantes políticos, periodistas y artistas nacionales que después del Golpe de Estado no pudieron volver al país o fueron exiliados, como el escritor José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006), los periodistas Eduardo Labarca, Guillermo Ravest, Ligeia Balladares, Marcel Garcés y María Victoria Corvalán; el locutor y folclorista René Largo Farías; el actor José Secall, y el abogado Orlando Millas, entre tantos otros.
Todos ellos se nutrían de noticias, a través de un circuito de información clandestino que, desde Chile, les hacía llegar los acontecimientos de las más diversas y novedosas maneras.
La importancia de este espacio radial -también reconocido por la voz de la locutora ucraniana Katia Olevskaya, quien trabajó por décadas en la emisora soviética-, ha sido retratado en diversos libros y en documentales audiovisuales, pero hasta la fecha, no había ningún proyecto que rescatara sonora y radialmente este programa que, además, fue fundamental para el movimiento de solidaridad que surgió en apoyo a los chilenos.
Para narrar esta historia no contada y contribuir al patrimonio sonoro del país, el periodista e investigador Raúl Rodríguez, estrenará el documental “Escucha Chile, la voz de la solidaridad”. A través de entrevistas, archivos de audio inéditos y recreaciones, se cuenta la historia de este importante espacio, que fue de relevancia para los auditores chilenos, las y los exiliados, y para los prisioneros y sus familias.
Rodríguez explica que “este documental viene a llenar un espacio de memoria sonora y radiofónica que faltaba en nuestro país. Se daba la paradoja de que esta historia había sido contada en textos y películas, pero no sonoramente, por lo que le daremos vida a los archivos sonoros de este programa, a través de los protagonistas que aún viven y de los que tenemos registro. Ellos fueron fundamentales en la resistencia comunicacional contra la dictadura y para la recuperación de la democracia en Chile”.
Leer también
¿Por qué hay personas que relacionan todo con Los Simpson?: Psicólogo clínico,...
Viernes 11 de octubre de 2024
Horario para adultos en la televisión chilena comenzará a las 21.00 horas
Viernes 11 de octubre de 2024
“A la suerte de la olla”: El “Doctor Pichangas” apuesta por YouTube para su...
Jueves 10 de octubre de 2024