Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Esmeraldino”: El compañero más fiel del ejército chileno en la Guerra del Pacífico

Así como los marineros y los soldados, el can tenía una función muy especial: cazar ratones. No habían gatos en el frente y los perros tenían la misión sanitaria de atrapar roedores que podrían transmitir enfermedades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar D.

  • Martes 20 de mayo de 2025 - 13:04

Cuando se habla de héroes de la Guerra del Pacífico, suelen mencionarse nombres como Arturo Prat, Manuel Baquedano, Carlos Condell o Ignacio Serrano. Pero entre esos rostros célebres se esconde la figura humilde y entrañable de un perro: Esmeraldino, el can que marchó junto a los combatientes chilenos y se ganó un lugar en la historia de Chile en el Combate Naval de Iquique  por su lealtad y valentía. 

“Era un perrito de color café, mezcla de Dogo chileno con Terranova, que son perros grandes, lanudos y buenos para nadar, entonces coincidía muy bien en que ese tipo de perro estuviera en la Esmeralda, y cuando ocurre la Batalla Naval de Iquique y se hunde la Esmeralda, él trata de salvar a varios marinos, sobrevive, está en cautiverio siete meses junto con los prisioneros y vuelve a Chile, de ahí perdimos su rastro”, comenta la historiadora Katherine Zamorano, encargada de educación del Museo de la Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”.

 - ¿Cómo se explica la presencia de un animal doméstico en un conflicto de estas características? ¿El perro cumplió alguna función en la guerra?

 - Justamente, así como los marineros y los soldados, él tenía una función muy especial: cazar ratones. No habían gatos en el frente y los perros tenían la misión sanitaria de atrapar roedores para que no provoquen enfermedades. Ellos se ganaban sus huesitos cazando ratones.

 - ¿Esmeraldino es el único perro destacado en el conflicto?

- Hay otros. Dentro de los perritos tenemos por ejemplo a Lautaro y a Coquimbo, que pertenecían a los regimientos que le dieron su nombre. Hay muchas anécdotas con ellos, por su destacada inteligencia, incluso en labores que tenían que hacer los soldados. También tenemos llamas destacadas, burros y muchos caballos, sabemos que la relación de los jinetes con sus caballos es muy cercana, tenemos los caballos destacados por ejemplo de Baquedano, entre otros.

Te puede interesar