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Cultura

“Estética Situada”: El proyecto que analiza los puentes entre la investigación y la creación artística

El programa académico, desarrollado por la Escuela Chilena de Folclor & Oficios, está orientado personas interesadas en conocimientos que no se encuentran en otros lugares de formación. Natalia Contesse es una de sus impulsoras y nos contó los detalles del proyecto y su vinculación con la visión de Violeta Parra.

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  • Raul Gutiérrez Velásquez

  • Martes 10 de junio de 2025 - 09:38

Uno de los grandes sueños que tuvo Violeta Parra, en los últimos años de su vida, fue la implementación de la llamada “universidad del folclor”. Incluso, se sabe que en la inauguración de su carpa en La Reina (un hecho que sucedió el 17 de diciembre de 1965), la compositora de “Gracias a la vida” repartió un programa que en reverso tenía una solicitud de matrícula.

Después de la muerte de quien es considerada como una de las voces nacionales más reconocidas en el mundo entero, la llamativa idea quedó inconclusa. Eso, hasta que la Escuela Chilena de Folclor & Oficios la tomó como una inspiración de trabajo.

Este proyecto nació por un tema de memoria territorial”, señala a Diario Usach, Natalia Contesse, conocida cantautora chilena y quien junto a la ceramista Marien Leible, comenzó, hace unos quince años atrás, a darle vida a un sueño basado en el propósito artístico que tenía la voz de “Volver a los 17”. “Nosotras éramos muy jóvenes y vivíamos muy cerca de dónde estuvo la carpa de Violeta. Comenzamos a deambular en ese cuadrante, a investigar la historia y buscando la huella de ese lugar, llegamos a un edificio que estaba abandonado y que había funcionado como la biblioteca municipal de La Reina. Así, nos instituimos como una organización comunitaria e hicimos la Escuela Chilena del Folclor & Oficios”.

Ese lugar sirvió para un sinnúmero de activades entre las que se encuentran talleres, conversatorios, tertulias de música y poseía e incluso, para concretizar la producción de un documental llamado “La Carpa; un sueño Violeta” (2014) y, posteriormente, el montaje de “La Carpa de los Oficios” (2015), la cual transitó durante una década por distintos lugares del país. “Este es un circo de volver a las manos, al espíritu, la mente, de tocar la tierra, de hacer figuritas de arcilla, de tocar las palabras y de aprender a hacer décimas y cuecas, de tomar hilos y hacer cordonería, etc.”, cuenta Contesse.

Tras eso, en 2018, la cantante, inspirada en la figura de Gastón Soublette (a quien contactó e investigó para su trabajo musical) comenzó a estudiar Licenciatura Estética en la Pontificia Universidad Católica “y me apasioné mucho con esta disciplina y que hoy viene a hacerse cargo del conocimiento de la sensibilidad y de nuestras formas de conocer”. Y finalmente, con todo lo aprendido y, gracias al proceso que la cantante describo como “maduración”, surgió la idea de crear “Estética Situada”, un curso que actualmente se dicta a través de la Escuela Chilena de Folclor & Oficios y que durante el 2024, fue desarrollado por la Universidad de la Frontera (UFRO), a través de su Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA)

“ESTÉTICA SITUADA”

A través de su sitio web, se explica que el diplomado “Estética Situada” se dirige a “personas con interés en las prácticas artísticas provenientes de la cultura popular y tradicional del territorio chileno y americano, tales como artistas, gestores/as culturales, investigadores/as, profesores/as, y otros ejercicios afines”. Algo, que como contamos al principio de la nota, era uno de los propósitos de Violeta Parra.

Además, se indica que el desarrollo académico fomentará  los conocimientos  a través de investigaciones a través de arte, para realzar y generar “conexiones entre el territorio y el papel que han tenido las mujeres dentro de sus comunidades, en sus capacidades de sostener prácticas de memorias y creación de comunidad”.

En términos organizativos, se trata de un curso se realizará de manera online, todos los miércoles entre las 19.00 y las 21.00 horas, desde el próximo 9 de julio. Funcionará con 25 cupos y su costo es de $350.000.

Hay ciertos conocimientos y saberes que no están siendo atendidos y que nadie se está haciendo cargo de ir a buscarlos y ponerlos en un lugar institucional”, cuenta Natalia Contesse. Y es ahí donde figuran los cinco grandes campos que se incluyen en el diplomado: Estéticas, Epistemologías, Culturas, Oficios y Curatoría.

“‘Estética Situada’ es pensar una disciplina es pensar que viene desde el arte popular y de los oficios. Da cuenta de que no estamos separados ni separadas de las materias primas que usamos, de lo que podemos tomar desde un territorio, de las cosmologías, de cómo estamos permeados, de las formas espirituales, de las maneras de vivir los calendarios, de la unión con la ciencia (la simbiosis de las formas que permitieron evolucionar la vida). Y todo eso desde el eje de nuestros oficios”, relata la cantante y luego complementa que “la estética es una disciplina que nos pone la pregunta de cómo nos encontramos con el mundo para conocerlo, para aprender de otras vías que no necesariamente son las de la razón”.

Quienes estén interesados en acceder al diplomado “Estética Situada” pueden conocer los detalles del programa de estudios a través de su sitio web, lugar en donde se señalan los distintos contenidos académicos que lo conforman y, también, los integrantes de su cuerpo académico, entre las que figuran las creadoras de la Escuela Chilena del Folclor & Oficios (Natalia Contesse y la ceramista Marien Leible) y otros destacados artistas como el poeta, escritor y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf; la doctora en filosofía Marcera Rivera, la licenciada en Historia y Estética, Josefina Lewin y la folclorista e investigadora Patricia Chavarría.

El formulario de inscripción estará disponible durante todo el mes de junio y las clases se comenzarán a desarrollar durante el mes de julio.

Nosotros nos centramos en que el arte, la ciencia y la espiritualidad pueden conducirnos a través de la disciplina de la estética, en un viaje, por los oficios y el arte popular”, cierra Contesse.

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