Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Estreno de película chilena “Los Colonos” fue ovacionada en el Festival de Cannes

Opera prima del director Felipe Gálvez acapara atención de la crítica internacional en el prestigioso evento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de mayo de 2023 - 15:41

 Más de diez minutos de aplausos con el público de pie: así fue el recibimiento de la primera proyección de “Los Colonos”, la ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez. La película tuvo su esperado estreno internacional este lunes 22 de mayo en la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada” (“Un certain regard”).

“Fue muy emocionante y espectacular el recibimiento. La sala estaba totalmente llena. La película termina con un cortometraje de cuatro minutos que uno espera que el espectador lo vea, pero la gente no se contuvo y empezó a aplaudir durante el corto”, expresó el director desde Francia, en conversación con The Clinic.

Esta es la sexta vez en la historia del cine que un largometraje chileno es seleccionado en la prestigiosa sección oficial de este certamen, y previo a su estreno la prensa especializada ya la situaba como una de las 20 películas más esperadas de este año.

Hoy la crítica suma comentarios llegando incluso a compararla como una película complementaria de 'Killers of the Flower Moon', de Martin Scorsesse, que también se presentó en Cannes. Así la catalogó la revista digital experta en cine independiente Indie Wire.

Otros medios internacionales que salieron a relucir la obra del chileno son: Screendaily, que se refiere a Felipe Gálvez como “un atrevido director que intenta desarrollar una voz distintiva y original”; y The Hollywood Reporter que muestra al director debutante como quien mira provocativamente el pasado colonial de Chile.

“Los Colonos” es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908 en Tierra del Fuego, que toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político, para abordar la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam y el mestizaje. Desde allí muestra el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.

“Me interesa la historia y sus mecanismos de construcción, ir al pasado para reflexionar sobre el presente, buscar páginas pérdidas o borradas, leer la historia oficial y encontrar sus fisuras. ¿Qué pasa cuando un país borra un capítulo de su historia? ¿Qué impacto produce esto en el presente? Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años”, agrega el director de la película.

La historia muestra un estanciero rico -interpretado por Alfredo Castro- que busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan y la película abre una mirada sobre cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.

 

 

Leer también