El estrés universitario es un problema común entre los estudiantes en Chile, debido a las altas exigencias académicas, la sobrecarga de trabajo, las evaluaciones y la falta de tiempo.
Diversos estudios indican que una gran proporción experimenta también síntomas de ansiedad y depresión.
Un nuevo estudio, realizado a 480 estudiantes de educación superior en la Región Metropolitana de Chile, evidenció cifras preocupantes sobre la salud mental del estudiantado.
La investigación, impulsada por Fundación Liderazgo Chile, arrojó altos niveles de estrés académico y personal, así como una percepción moderada de apoyo institucional y docente, especialmente crítica entre ciertos grupos.

La investigación reveló que 8 de cada 10 estudiantes presentan niveles altos de estrés. Además, se señala que el estrés académico alcanzó un promedio de 7,6 y el estrés personal de 7,4 (en escala de 1 a 10).
Además, más del 80% de los estudiantes reporta un nivel alto de malestar emocional. El estudio señaló que las mujeres y personas de otros géneros reportan mayores niveles de estrés que los hombres.
Los peak de estrés más altos se observaron en estudiantes de 40 y 45 años, lo que podría asociarse a la carga múltiple de estudio, trabajo y familia.
El análisis detalló que solo el 44% de los estudiantes siente apoyo emocional suficiente por parte de su profesorado. En tanto, las personas que no se identifican dentro del binomio hombre/mujer reportan consistentemente menor percepción de apoyo, lo que revela brechas importantes en inclusión y contención.
Te puede interesar
Usach abre convocatoria al Premio Egresado y Egresada de Excelencia 2025
Miércoles 26 de noviembre de 2025
Guía PAES 2025: Las preguntas más comunes de quienes rendirán la prueba
Miércoles 26 de noviembre de 2025
Escuelas de Valdivia enseñan kayak y vela como parte del currículum educativo
Viernes 21 de noviembre de 2025
