La última edición de la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, junto a el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Sociología de la misma casa de estudios, reveló que solo un 49% del total de las y los estudiantes del sistema están asistiendo a clases presenciales.
El estudio, también contó con la participación del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Además de la colaboración del Ministerio de Educación .
El informe corresponde a los resultados de un análisis realizado al sistema educativo chileno, entre el 22 y el 26 de noviembre. Entre los resultados, el documento detalla que, gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades, la capacidad de los colegios para recibir escolares subió de un 57% a un 74%.
Por otro lado, el estudio reveló que un 83% de los establecimientos particulares pagados recibió a todas y todos sus estudiantes todos los días. Sin embargo, menos del 50% de los colegios subvencionados particulares o municipales realizaron clases en modalidad presencial.
Al respecto, Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE, señaló a Radio Cooperativa que "lo indispensable para el sistema educativo es que tiene que ser presencial. Eso hace la diferencia, completamente. Más aún para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, los más pequeños y los que están terminando su etapa educativa".
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