Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Exdirectora de Manuel Barros Borgoño y Darío Salas ante violencia en liceos emblemáticos: “Santiago es una vitrina política anarquista”

Lilian Vicent señaló que “esto no ocurre de un día para otro, llevamos años con hechos de violencia y en escalada. Me da mucha pena, porque las autoridades no han tomado las medidas adecuados y estos liceos emblemáticos aún se pueden salvar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Miércoles 3 de diciembre de 2025 - 15:59

El pasado viernes 28 de noviembre, tres profesoras del Instituto Nacional fueron agredidas con cadenas, rociadas con bencina y amenazadas de muerte. De acuerdo a las autoridades del establecimiento, la acción fue provocada por encapuchados, quienes causaron desmanes que interrumpieron la jornada escolar. 

“Si hemos llegado a este límite es porque realmente este tema a nadie le importa”, planteó en Sin Pretexto Lilian Vicent, exdirectora de los liceos Manuel Barros Borgoño y Darío Salas. “Esto no ocurre de un día para otro, llevamos años con hechos de violencia y en escalada. Me da mucha pena, porque las autoridades no han tomado las medidas adecuados y estos liceos emblemáticos aún se pueden salvar”, agregó. 

Mientras el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, emplazó al Ministerio de Educación a condenar los hechos, desde esa cartera anticiparon que “no tienen competencias legales” para intervenir frente a situaciones de violencia de este tipo. 

Aquello fue refutado por Vicent, quién apuntó a que “eso no es así. La Ley de Aula Segura dice que los estudiantes expulsados por estos incidentes, el Mineduc tiene la responsabilidad de reinstalados en otro establecimiento donde estén los profesionales adecuados para ayudarlos y sacarlos de este circulo de violencia (…) Se habla de tener nuevas leyes, pero ya tenemos las herramientas, yo lo hice, lo logré, erradiqué la violencia”. 

Precisamente, mientras fue directiva, Vicent aplicó la Ley de Aula Segura, por lo que considera, le valió ser suspendida posteriormente del cargo en 2022: “Fui testigo de que adultos tomaban a estudiantes para sus fines personales y los azuzaban para realizar tomas y cortacalles. Muchas de esas personas están en el ámbito político. Apliqué la ley, pero tuvo un costo muy alto, me inventaron un sumario, pero gané las demandas contra el municipio”. “

"La comuna de Santiago es una vitrina política anarquista, con grupos con los que es imposible dialogar y llegar a entendimiento”, finalizó.

Te puede interesar