La Corte Suprema eligió a la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta del máximo tribunal del país para el bienio 2026-2027, en una decisión histórica al tratarse de la primera mujer que encabezará la institución en sus más de 200 años de existencia.
La determinación fue adoptada por el pleno de la Corte Suprema, con la participación de todos los ministros titulares, a excepción de Diego Simpertigue, quien se encuentra suspendido en el marco de un sumario administrativo relacionado con la denominada trama muñeca bielorrusa y enfrenta además una acusación constitucional en el Congreso.
Tras el nombramiento, la ministra Chevesich valoró el respaldo de sus pares y el respeto a la tradición de elegir a la primera antigüedad para asumir la presidencia del tribunal. La jueza asumirá oficialmente el cargo el próximo 6 de enero, una vez finalizado el período del actual presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
Con una trayectoria en el Poder Judicial que se remonta a 1986, Gloria Ana Chevesich ha tenido un rol protagónico en causas de alta connotación pública, como el fallo que permitió el desafuero del exdictador Augusto Pinochet y la investigación del Caso Mop-Gate, consolidando una carrera marcada por el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad judicial.
En este contexto, el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach entrevistó al exministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien destacó la relevancia de la decisión adoptada por la Corte Suprema y el impacto positivo que tendrá en el funcionamiento del Poder Judicial.
“Ha sido una gran decisión de la Corte Suprema. Gloria Ana Chevesich es una ministra muy activa en el ámbito de evitar los hechos de corrupción, mantener al Poder Judicial en una línea en la que corresponde en el Estado de Derecho”, afirmó el exsecretario de Estado.
Gómez recordó además las dificultades históricas para avanzar en la incorporación de mujeres en los más altos cargos del sistema judicial. “A mí me tocó nombrar a la primera mujer de la Corte Suprema y fue un costo alto, no fue fácil, por lo tanto, el tiempo ha ido cambiando. Yo creo que es una gran noticia, es una gran decisión y va a ayudar mucho al Poder Judicial”, señaló.
El exministro subrayó también el liderazgo que, a su juicio, ejercerá Chevesich en un período complejo. “Yo creo que ella tiene el liderazgo suficiente para avanzar en un momento muy difícil para el Poder Judicial en la historia. Hoy día se requiere mucha fuerza y personas que estén dispuestas a resolver estos problemas”, indicó.
En esa línea, Gómez sostuvo que el éxito de la nueva presidenta de la Corte Suprema dependerá también del respaldo institucional y social. “Ella lo va a lograr en la medida en que pueda tener apoyo de los medios de comunicación, de la comunidad y de los órganos del Estado. Hay cambios importantes que hacer para apoyar que no se vuelvan a producir actos de corrupción”, concluyó.
Te puede interesar
Funcionarios de Gendarmería apuntan al alto mando por crisis en la institución:...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Experta en Seguridad y nuevo hecho de corrupción en Gendarmería: “No vamos a...
Martes 16 de diciembre de 2025
Carnes al alza y canastas más baratas en ferias libres: Estudio reveló dónde es...
Viernes 12 de diciembre de 2025
