Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

¿Por qué algunas carreras duran 5 años y otras sólo 3?

La Facultad Tecnológica de la Usach ofrece carreras innovadoras y más cortas que las tradicionales para la Admisión 2023. Acá te contamos ese detalle y resolvemos la clásica pregunta sobre el largo de las carreras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de noviembre de 2022 - 18:12

  • Facultad Tecnológica de la Usach

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) será este 28 y 29 de noviembre, y luego quienes la rindan podrán postular con sus puntajes a principios de enero. Una de las alternativas podrían ser las carreras que ofrece la Facultad Tecnológica (Factec) de la Usach, que de hecho tiene una nueva carrera para el 2023: Análisis y Gestión de Procesos Productivos.

Sobre eso hablábamos con Marcela Zamorano, vice decana de la Factec, quien nos explicaba que tienen 12 carreras de pregrado y de ellas hay 6 que son tecnologías. Esas, con título profesional de Tecnólogo, duran 3 años.

“A diferencia de las carreras técnico de nivel superior, que dan algunos Institutos Profesionales y Universidades (…), nuestras carreras de tecnología tienen 3.200 horas y es una carrera profesional (no técnica)”, precisa Zamorano.

Y ¿por qué algunas carreras duran más o menos que otras? Porque hay muchas que, siendo profesionales, duran el doble de otras que también lo son. La vice decana de la Factec Usach nos explicaba que tiene que ver con lo práctico versus lo teórico: “Las más cortas van directamente al cómo se hace, mientras que las de largo aliento tienen un ciclo formativo y luego uno profesional”.

“Las nuestras de Tecnólogo, por ejemplo, tienen un poquito de las dos: al año o año y medio, a diferencia de las carreras técnicas de un instituto profesional, tiene un ciclo bachiller de ciencias básicas para apoyar las asignaturas profesionales”, detallaba Marcela Zamorano.

Puedes revisar la conversación completa desde el 43:30.

Leer también