Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Epidemióloga advierte que Covid sigue siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial

La académica Medicina Usach, Dra. Vivienne Bachelet, comentó más allá del fin de la emergencia sanitaria internacional, el virus sigue evolucionando y va a seguir teniendo olas que pueden ser impredecible.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 8 de mayo de 2023 - 15:04

La experta en epidemiología clínica, Dra. Vivienne Bachelet, se refirió al fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid en el programa Enlace Usach y aseguró que es necesario seguir con las recomendaciones básica para prevenir los contagios, además de continuar con el proceso de vacunación.

La experta en epidemiología clínica señaló que "el Covid sigue siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial, y que solo en Chile, en los poquitos días que hay registro en mayo, ya tenemos 33 muertes por causa Covid según el Minsal. Entonces, lo que hace la OMS ahora es declarar terminada la emergencia, pero no el Covid. El virus sigue evolucionando y va a seguir teniendo olas que pueden ser impredecibles, y eso también puede llevar a enfermedad, muertes, y por cierto a la ocurrencia de lo que llamamos long Covid o Covid persistente”.

Respecto a las implicancias por el término de la emergencia, la académica Medicina Usach agregó que “la señal que está dando la OMS ahora es que este es un virus que llegó para quedarse, es endémico en todos los países de mundo, y que ahora tenemos que seguir haciendo de una manera más sostenible, no como fase aguda, sino que debemos seguir con la vigilancia, la investigación, desarrollo de vacunas, con tratamiento. Sobre todo abordando las inequidades que están asociadas a lo que dejó la pandemia. Se integra Covid con los otros programas y se hace la vigilancia como corresponde”.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también