Una innovadora terapia creada en un laboratorio chileno se está proyectando como un tratamiento inédito contra el cáncer.
Nuestro organismo cuenta con ciertos mecanismos de defensa que se activan ante la presencia de células tumorales. Precisamente, esta nueva técnica busca acelerar y hacer más efectivo este proceso natural. Sus creadores, el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT), han advertido que “es como transformar un sedán estándar en un coche de carreras”.
Para conocer en profundidad este avance en las técnicas oncológicas, en “Sin Pretexto” de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler entrevistó a Maroun Khoury, director de IMPACT.
Al respecto, el profesional comentó que “lo que estamos desarrollando hoy es un tratamiento llamado CAR-T, porque son antígenos quiméricos donde el componente principal es la misma célula T, que normalmente puede reconocer y destruir, pero en este caso no reconocieron o no destruyeron las células anormales o cancerosas”.
¿Cómo funciona este tratamiento? El especialista explica: “Esta célula se saca del cuerpo del paciente, llega al laboratorio, se modifica genéticamente y así podemos saber que reconocerá a las células cancerosas y las destruirá. Entonces, es un sistema de células del paciente, laboratorios y re-inyección de las mismas células modificadas del paciente. Este producto se está probando en varios países desde el año 2017 en algunas condiciones de tumores no sólidos, como el linfoma y la leucemia”, precisó.
A lo anterior, Khoury agregó que “nuestra estrategia es primero, que este producto aprobado de primera generación llegue hasta cinco generaciones de este tratamiento y luego tenerlo accesible con una transferencia biológica, donde podemos empezar a hablar de lo que son las modificaciones para mejorar la respuesta. Cualquier tratamiento, que sea en investigación o en aprobación, siempre tiene una forma de ser mejorado”.
Por otro lado, el científico francés reflexionó respecto a los factores que llevan a personas a padecer de cáncer: “En el top 10 de las enfermedades relacionadas a la edad obviamente está el cáncer, hay variables del medioambiente, hay factores que son parte del estrés que recibe un cuerpo con todo el microambiente, no sólo el sol y la contaminación, pero también los nutrientes y las interacciones que nuestro cuerpo tiene”.
Al concluir, el director de IMPACT se refiere a la herencia genética como gatillante del cáncer. “Existe una predisposición genética que hoy es mucho más conocida en algunos tipos de cáncer que aumentaría tras optar por una dieta mediterránea versus una dieta alta en grasa o una exposición importante a la luz UV o no. Entonces, el cuerpo está expuesto antes de su nacimiento, después y durante la aparición de distintas mutaciones que se pueden dar y acumular”, finalizó.
Leer también
Experta en Cambio Climático: “Incluso si las emisiones paran ahora, seguirá el...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Tito Pizarro, médico: Más de la mitad de lo que comemos en Chile son alimentos...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada: “Creo que...
Viernes 6 de diciembre de 2024