Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto en Seguridad: “Si seguimos peleando entre nosotros, el narco gana”

Neftalí Carabantes, ex Subsecretario de Carabineros y actual Secretario General de la  Universidad Central, afirmó que "es importante que las instituciones se coordinen".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 28 de marzo de 2023 - 14:20

Tras una reunión este lunes, las autoridades del Poder Legislativo y el gobierno acordaron dar “vía rápida” a al menos 15 proyectos de la agenda de seguridad en los próximos tres meses. 

Se trata de proyectos que buscan aumentar las penas en ilícitos como secuestro, sicariato, tenencia ilegal de armas y delitos contra carabineros, entre otros.

Todos se encuentran aún en primer trámite constitucional y en promedio su discusión ha tardado 167 días.

Es por eso  que esta mañana, en Enlace Usach, conversamos con Neftalí Carabantes, ex Subsecretario de Carabineros y actual Secretario General de la  Universidad Central.

En la ocasión, el periodista y conductor del espacio, Rodrigo Alcaíno, le consultó sobre el diagnóstico que hace sobre los avances parlamentarios en el tema, Carabantes señaló que “ha sido lento. Recordemos que el octubre pasado la Ministra Tohá hizo un llamado para lograr un acuerdo nacional por la seguridad, que finalmente se cae en diciembre. A eso, súmele otro hecho desgraciado ocurrido hace 13 días, con la muerte del Cabo Salazar, donde nuestra clase política se volvió a comprometer con un fast track y a trabajar de cabeza. Días después muere la Sargenta Olivares y nuevamente volvemos al tema mediático”.

Agregó que “cuando nos unimos, a Chile le va bien. En seguridad tiene que ser lo mismo. No vemos una política de Estado en esa materia. Por eso es importante que las instituciones se coordinen. Si seguimos peleando entre nosotros, el narco gana”, remató.

Revisa la nota completa aquí:

Leer también