Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Expertos concluyen que las hormigas podrían "oler" y detectar el cáncer en los humanos

Un grupo de científicos franceses lograron que en solo tres entrenamientos estos animales detectaran tumores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 12 de marzo de 2022 - 12:13

Un nuevo estudio científico acaba de establecer que hormigas pueden aprender a oler las células humanas cancerígenas, sumándose a los perros que también puede realizar esta acción.

 Según consigna la Agencia AFP, diversos experimentos han demostrado recientemente que el olfato canino puede detectar algunos tumores cancerígenos que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), que un humano no puede percibir.

 Sin embargo, el proceso necesita un entrenamiento largo -entre seis meses y un año por perro- y costoso.

 En esa línea, el etólogo de la universidad Sorbona París Nord, Baptiste Piqueret, fue capaz de llevar a cabo el proceso con hormigas, un insecto que utiliza su poderoso sentido del olfato para sus tareas diarias y que aprende rápidamente.

 De esta manera, el investigador sostuvo que una primera sesión de entrenamiento la hormiga "se paseaba libremente hasta que se topaba con una gota de agua azucarada. Mientras la bebía, olfateaba el ambiente (con sus antenas) impregnado con un olor particular".

 Luego, en la etapa siguiente, el insecto podría ir hacia un lugar con el olor que había aprendido y hacia otro con un olor diferente, esta vez sin gota de agua azucarada.

 "Si la hormiga había aprendido correctamente, pasaba mucho más tiempo merodeando cerca del olor asociado al agua azucarada, buscando la recompensa", precisó.

Leer también