Seguramente te has topado con alguien que luce en su outfit un peculiar muñeco peludo sonriente, con puntiagudos dientes y orejas que, lejos de provocar miedo, solo genera ternura.
Con sus ojos curiosos y una sonrisa traviesa, Labubu se convirtió en un fenómeno en Chile y el resto del mundo. Las criaturas son un verdadero furor en el país y se han vuelto virales en los últimos meses en nuestro continente.
LA INSPIRACIÓN TRAS LABUBU
Pero, ¿de dónde surgen? Tienen su origen en 2015, de la mano del ilustrador hongkonés Kasing Lung. En una entrevista con Hypebeast, el creador de Labubu explicó que, desde niño, se interesó por los cuentos y leyendas de los elfos europeos. Los cuales conoció durante su infancia en los Países Bajos.
Estos curiosos personajes, inicialmente formaron parte de una serie de libros ilustrados llamado “The Monsters” y compartían tribuna junto a otras criaturas fantásticas. Sin embargo, los Labubu destacaron por sobre el resto, llamando la atención de un gigante de la juguetería en China.
Foto: Pop Mart
¿POR QUÉ SU ÉXITO ENTRE LOS ADULTOS JÓVENES?
Fue en 2019 cuando la empresa china de juguetes “Pop Mart” convirtió estas ilustraciones en muñecos. Volviéndose rápidamente populares en redes sociales.
Es tal su éxito que los resultados anuales de "Pop Mart" reflejaron que el beneficio bruto global de la compañía aumentó más del 125% el año pasado, mientras que sus ingresos en China continental superaron los US$1.090 millones.
Para Verushka Fuentes, licenciada en Comunicación Publicitaria y académica de la Facultad Tecnológica de la Usach, el motivo por el cual los adultos jóvenes se han sentido tan atraídos por este muñeco es porque “dentro de los estudios de tendencia estos grupos etarios, los jóvenes y adultos jóvenes fundamentalmente, son los que más presión social sienten frente a la necesidad de pertenencia a un cierto grupo, con ciertos roles y cierto estatus y, por lo tanto, son mucho más sensibles a las tendencias emergentes de moda”.
Foto: Revista Studio
La académica Usach profundizó sobre este fenómeno e indicó que las redes sociales son un aliado a la hora de la masificación de los Labubu. Además, artistas de la talla de Rihanna, Lisa -del grupo de K-pop BLACKPINK - y Dua Lipa lucen orgullosamente sus Labubus como amuleto de buena suerte a través de sus redes sociales, lo que genera una necesidad de estos adultos jóvenes de tener uno.
"Es obvio que las redes sociales son un mecanismo súper eficiente para masificar mucho más una tendencia. Y, por lo que tengo entendido, la empresa ("Pop Mart") no es que haya hecho una campaña particularmente millonaria para promocionar el muñeco, sino que simplemente han sido influencers, han sido personas dedicadas a generar contenido en redes sociales, que están en el mundo de la moda, del marketing y del consumo, que son efectivamente los socios más efectivos para masificar una tendencia como esta”, reflexionó.
Foto: @duachile
CHILE, JÓVENES Y SU ALTA PRESENCIA EN REDES SOCIALES
Un estudio realizado por Feedback Research sobre el consumo de redes sociales en nuestro país reflejó que, sólo hasta el año pasado, hay más de 15 millones de cuentas de redes sociales en Chile. Y estas serían utilizadas mayoritariamente por jóvenes, siendo WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube las redes más utilizadas.
Es por esto que, para la publicista Usach, “no es que las redes sociales cumplan un rol, son el gran eje central, el tronco central de las campañas publicitarias, por lo tanto, todos los que se suban a redes sociales efectivamente van a tener una oportunidad de viralización mucho mayor, un impacto mucho mayor, y por lo tanto efectivamente la moda se va a extender de manera más rápida y más masiva”.
“El éxito de Labubu responde fundamentalmente a eso, no es tanto una estrategia formal ni tradicional, es una estrategia que se hace a través de las redes sociales y el impacto que tiene”, planteó Verushka Fuentes.
@philstarlife BLACKPINK's Lisa shared her #secretobsession and pointed out the difference between Labubu and Zimomo. #entertainmentnewsph #celebritynewsph #hallyutalkph ♬ original sound - philstarlife
Sin embargo, Verushka Fuentes hace hincapié en lo efímero de estas tendencias virales. “En este caso, el fenómeno de Labubu es una tendencia de moda actual que probablemente va a tener el ciclo que tienen todas las tendencias, que llegan a un peak de mucha aceptación dentro de los mercados, después comienza una decadencia y probablemente el día de mañana vuelva a reactivarse o en un par de décadas más, un par de generaciones más”, señaló.
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