Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Festival Teatro a Mil 2023: revisa todos los detalles de programación, calendario y panoramas

La nueva edición, que parte del 3 al 31 de enero, inundará las calles y salas de teatro a lo largo del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo, diario Usach

  • Lunes 2 de enero de 2023 - 17:34

Teatro, danza, talleres y música son los panoramas que trae consigo esta nueva edición de Teatro a Mil, festival que desde su primera edición en 1964, se ha encargado de inundar las calles de la capital con encuentros en torno a las artes escénicas durante el mes de enero, dando así la bienvenida al verano y al nuevo año. La cartelera completa la encuentras en www.teatroamil.cl.

A 30 años a su inicio, el festival dará la bienvenida este martes 3 de enero en grande, con “Saurian y los testigos del espacio exterior”, pasacalle nocturno de la compañía francesa Plasticiens Volants que nos invita a observar de cerca a un dinosaurio gigante que despertará a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución estimulado por la constante actividad humana de la ciudad, dando un recorrido por las comunas de  La Granja (4 de enero), Cerro Navia (5 de enero), Maipú (6 de enero), Ñuñoa (7 de enero), Pudahuel (8 de enero) y Lo Barnechea (10 de enero).

En relación a la memoria de la escena del teatro nacional y del festival, volverá a escena el clásico de la compañía La Patogallina, El húsar de la muerte, a más de 20 años de su estreno. Este aplaudido montaje, que cambió la forma de hacer teatro en el país, se presentará en locaciones como Peñaflor (20 de enero), Buin (27 de enero) y Viña del Mar (29 de enero).

Otro gran espectáculo para esta edición aniversario será Carillón, el vuelo del tiempo, una innovadora puesta en escena proveniente de Italia que utiliza espectaculares máquinas en movimiento en tres escenarios diferentes y enormes plataformas voladoras maniobradas por una grúa telescópica a 80 metros del suelo. Con funciones los días 21 y 22 de enero en Parque O’Higgins, este espectáculo será la gran celebración por los 30 años del festival.

Finalmente, del 5 de enero al 12 de febrero, estará abierta al público en la Sala de Artes Visuales del GAM la exposición Te amo, Mon Laferte visual, que presenta el trabajo multidisciplinario de la artista a través de sus pinturas, dibujos, bordados y muñecas de tela a gran escala.

Con más de 75 espectáculos gratuitos, esta nueva edición del festival llega cargada de sorpresas, actividades y panoramas familiares. Entre las cuales se encuentra que desde el 11 al 15 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes se llevará a cabo la obra musical “31 minutos: El Quijote” instancia familiar cargada de entretención.

Además, desde el 20 al 22 de enero llega directamente desde Colombia a la Sala CEINA, el montaje “El Coronel no tiene quién le escriba”, obra que bajo la dirección de Jorge Alí Triana nos transporta a una de las novelas insignes del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez con una historia que abarca las tensiones del hambre y la dignidad que sufre una pareja de ancianos sumergidos en tiempos complejos.

Así como también el 23 de enero llega a Chillán la versión de Viviane De Muynck y Jan Lauwers de “Molly Bloom” adaptación chilena del capítulo final de “Ulises” de James Joyce, protagonizada por Gaby Hernández, quién nos sumerge en un monólogo soberbio que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres.

El jueves 12 de enero a las 10:00 horas en la Escuela de Teatro UC, ubicada en Campus Oriente, se realizará el taller gratuito de collage feminista y político liderado por el grupo perfómico Las Tesis, quienes se basan en las estrategias interdisciplinarias para la performance. La convocatoria está destinada a mujeres y personas pertenecientes a las disidencias del sistema sexo / género (LGBTQIA+).

La cartelera completa la encuentras en la página oficial del festival www.teatroamil.cl junto con toda la información de lugares, salas y precios de todos los espectáculos y talleres que nos trae esta nueva versión 2023.

 

 

Leer también