Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Frente Amplio votaría en marzo la opción de convertirse en partido único

De concretarse la idea, podría existir una nueva colectividad con 65 mil militantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 22 de enero de 2024 - 09:37

Los partidos que componen el Frente Amplio, Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social, anunciaron que cada colectividad se encuentra analizando la opción de convertirse en partido único. La decisión debe ser dada a conocer en marzo.

Según informa radio Bío-Bío, se espera que dicha voluntad sea aprobada y en julio existiría un nuevo partido político, el cual podría transformarse en el que reúna la mayor cantidad de militantes, llegando a unos 65 mil.

Así lo hizo ver el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela. “Desde octubre comenzamos los diálogos por la unidad, a nivel de las fuerzas del Frente Amplio y durante este mes de enero, cada órgano colegiado debería tomar la decisión para avanzar hacia ser un partido Frente Amplio".

"En marzo, toda la militancia de cada partido debe ratificar esta decisión para poder llegar a constituirnos en julio. Hay una evaluación muy positiva de lo que han sido los diálogos y lo fundamental de poder proyectar el partido político”, complementó Vela.

Por su parte, el timonel de Comunes, Marco Velarde, confirmó que la voluntad de su colectividad es sumarse a la unificación, pese a los cuestionamientos del Servel, organismo que solicitó la disolución del partido por el desorden económico heredado de la candidatura de Karina Oliva.

“Nosotros vamos a constituir un solo partido, porque juntos nos necesitamos, entonces yo creo que los cuestionamientos que hay no hablan por el trabajo que hoy día tenemos. Un caso como el de Democracia Viva no refleja lo que realmente es y ha sido la militancia de Revolución Democrática y por parte de nosotros como Comunes hemos trabajado por solucionar todos los problemas que nos trajeron las directivas anteriores”.

También se refirió a la opción del partido unificado Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social. “En el Frente Amplio hemos desarrollado encuentros territoriales con las bases en todas las regiones de Chile y hemos llegado a la conclusión de que necesitamos la máxima unidad en el sector. Y la unidad fortalece la representación y creemos que, a la izquierda, al progresismo en general, le hace falta mayor unidad", aseguró.

"Por eso estamos trabajando arduamente y creo que están todas las condiciones para avanzar en la máxima unidad del conglomerado”, finalizó Ibáñez.

Leer también