Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Galvarino Apablaza solicitó que la ONU ponga freno a su detención en Argentina

El abogado del exintegrante del FPMR considera que el pedido de extradición solicitado por el Gobierno “responde a cuestiones políticas” y que una captura “configuraría un daño irreparable” para su cliente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE/ Diario Usach

  • Lunes 6 de abril de 2026 - 10:16

  • Foto: El Dínamo

Galvarino Apablaza, quién está apuntado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán solicitó la intervención del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) para frenar su detención con fines de extradición de su extradición hacia Chile, informó su abogado Rodolfo Yanzón.

El jurista considera que, de concretarse la detención del exintegrante del FPMR, se "configuraría un daño irreparable" para su cliente, quien vive desde 1993 en Argentina y recibió el estatus de refugiado en 2010.

Apablaza pidió amparo a la ONU en coincidencia con la visita a Argentina del Presidente  Kast. Recordemos que, la semana pasada, el gobierno trasandino emitió una orden de detención y que el propio Kast señaló que este es un tema prioritario para tratar en su encuentro con Milei.

Según Yanzón, su cliente es víctima de una criminalización y el pedido de extradición "responde a cuestiones políticas", por lo que considera que "cualquier proceso judicial en su contra carece de garantías de debido proceso".

Considera que si es detenido y extraditado, el que fuera uno de los líderes de la resistencia contra la dictadura de Pinochet asume el riesgo de sufrir "un daño irreparable" por "las condiciones a las que sería sometido por la expectativa de prisión de por vida y por la avanzada edad del demandante y su delicado estado de salud".

Por eso, solicitan a las Naciones Unidas que, "de manera cautelar, se ordene al Gobierno argentino se abstenga de enviarlo a Chile por el riesgo evidente de sufrir tortura y penas crueles", dice el comunicado.

Solicita detener el proceso hasta que "se resuelva en sede judicial el recurso de queja pendiente y se analicen adecuadamente las condiciones en que se encontraría en caso de ser devuelto a su país de origen, conforme los términos del artículo 3 de la Convención contra la Tortura".

Según el abogado, Apablaza, de 75 años, está acusado, "sin pruebas", del secuestro y asesinato de Jaime Guzmán.

Te puede interesar