El aumento de la demanda por cobre a nivel mundial mantiene el precio internacional del metal rojo en niveles históricamente altos, lo que traerá como consecuencia en el corto plazo alivio a los bolsillos de los chilenos.
En lo inmediato, con una baja en el precio del dólar y con ello efectos similares en otros productos, como la bencina.
"Esto que generó alarma (el dólar alto) y que hace que las personas sientan mayor inflación se va a ir revirtiendo", sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y esto se verá reflejado, aseguró, en el precio de las gasolinas, que han mostrado alzas sucesivas durante el transcurso de 2024.
"En la próxima actualización habrá una baja de $30 en el precio de las gasolinas y eso va a continuar en los próximos meses", anticipó el secretario de Estado.
En contrapartida, Marcel anticipó que el precio del cobre seguirá subiendo, debido a la "sólida" demanda global en medio de la reactivación de las economías del mundo, mientras que a mediano plazo se pronostica una demanda fuerte producto de los avances de la electromovilidad, para lo cual el cobre juega un papel clave.
"Eso ha llevado a que el diagnóstico hoy del precio del cobre es de un aumento que va a mantenerse en el tiempo, más allá de la volatilidad de corto plazo", subrayó Marcel.
"Esto se refleja también en el tipo de cambio: a mayor precio de cobre aumentan los ingresos de moneda extranjera, y valoriza el valor de la moneda local frente al dólar", lo que lleva a que aumente el volumen de divisas en el país, presionando su precio a la baja.
Te puede interesar

Estudio revela que 41% de los trabajadores destinará el aguinaldo de Fiestas...
Lunes 25 de agosto de 2025

Números al alza: Codelco alcanzó 634 mil toneladas de producción propia durante...
Viernes 22 de agosto de 2025

Nicolás Grau, el nuevo ministro de Hacienda que reemplazará a Mario Marcel
Jueves 21 de agosto de 2025