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Gobierno enviará proyecto de Ley para que el Sernac sancione directamente a las empresas

Consulta ciudadana realizada por la entidad fiscalizadora reveló que un 92% de los encuestados pide que las empresas deben tener la obligación de responder los reclamos interpuestos por los consumidores ante el Sernac.

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  • Diario Usach

  • Martes 8 de agosto de 2023 - 12:36

En el marco de la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac, el organismo fiscalizador realizó una consulta ciudadana para conocer la percepción de los consumidores sobre la protección en materia de consumo.

De esta manera, un 93% de los encuestados señalaron que esta entidad debería tener mayores facultades para poder defenderlos de mejor forma. En tanto, un 91,5% considera que el Servicio debería tener facultades para sancionar a las empresas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que "los resultados de la Consulta Ciudadana son muy concluyentes, en cuanto a que un 93% de los ciudadanos indicaron que el Sernac necesita más atribuciones para poder defenderlos, situación de la que nos estamos haciendo cargo como Gobierno a través del envío al Congreso Nacional, durante agosto, de un proyecto de ley que le otorgará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando incumplan la ley y no entreguen respuestas a los consumidores".

La consulta ciudadana digital del Sernac, que estuvo disponible entre el 10 y 23 de julio en el sitio web institucional, recibió 4.040 respuestas de parte de los consumidores.

Sobre la sensación de protección por parte del Sernac, un 69,3% indica que se sienten desprotegidos, en tanto que un 17,4% señala que se sienten protegidos.

Sobre estos resultados, el director nacional de la entidad, Andrés Herrera, explicó "la gran mayoría de las personas que respondieron la Consulta Ciudadana nos entregaron un mensaje fuerte y claro: es necesario que el Sernac cuente con mayores facultades para que los pueda proteger de mejor forma, lo que justamente Servicio Nacional del Consumidor, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se pretende lograr con el ingreso al parlamento de este proyecto de ley de fortalecimiento".

Otro punto interesante en la consulta ciudadana es que un 92,1% señala que las empresas deben responder obligatoriamente los reclamos de los consumidores interpuestos en el Sernac, mientras que un 90,7% señala que la entidad fiscalizadora debería modernizarse para la detección de infracciones o vulneración de derechos.

Proyecto de ley

Próximamente ingresará al Congreso Nacional, para su tramitación legislativa, el proyecto de ley anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su reciente cuenta pública, el cual busca fortalecer la gestión de reclamos y modernizar al Sernac para que pueda defender con más fuerza los derechos de las y los consumidores del país.

Este proyecto de ley, busca otorgar mayores facultades al Sernac principalmente en tres ejes: fortalecer la gestión de los reclamos que se formulen ante Sernac; buscar soluciones más rápidas y oportunas para las y los consumidores por parte de los proveedores y poder imponer sanciones a las empresas cuando no se cumpla con la obligación de responder los reclamos o se incurra en otras infracciones a la Ley del Consumidor.

La facultad de sancionar a las empresas le permitirá al Sernac, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores, además de disponer la restitución de cobros mal efectuados y otras medidas preventivas.

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