Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Martner: “El Banco Central tiene que preocuparse del bienestar de la población, que incluye contener los precios”

Para el economista y académico FAE Usach “la gente debe tener consideración que el empleo no se ha resentido (…) es buenísimo que no entremos en recesión”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 6 de abril de 2023 - 12:33

Luego de conocerse el IPC de marzo de 1,1%, Enlace Usach contextualizó la cifra y el Informe de Política Económica del Banco Central entregado esta semana con el economista Gonzalo Martner, quien distingue “un cierto problema de coordinación” entre los planteamientos del ministro de Hacienda Mario Marcel, y la presidenta del Central Rossana Costa.

“No están diciendo lo mismo. El ministro de Hacienda dice qué bueno que no va a caer la economía este año, y la presidenta del Banco Central dice qué malo que no va a caer la economía este año, hay un exceso de gasto, mucha gente consumiendo de más. Ella quisiera más desempleo. No lo dice así, porque sería difícil de escuchar, pero de sus palabras se desprende claramente eso. Y eso francamente es a lo menos discutible”, agregó.

El académico FAE Usach observa que “el Banco Central a veces dice ‘ese no es mi tema’. Pero un presidente del Banco Central tiene que preocuparse del bienestar de la población, que obviamente incluye contener los precios”.

Desde una perspectiva ciudadana, Martner señala que “la gente debe tener consideración que el empleo no se ha resentido. Para gente como uno es buenísimo que no entremos en recesión, que no esté aumentando el desempleo. Porque yo prefiero sacrificar un cierto porcentaje de valor real de mi salario, antes que quedarme sin trabajo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también