Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Grupo de 65 gremios pymes rechaza acuerdo con el Gobierno por sueldo mínimo de $500 mil

A través de una declaración pública, los organismos sostuvieron que la iniciativa del Ejecutivo es “absolutamente insuficiente”. Además, indicaron que la propuesta “no se hace cargo de la situación de las empresas de menor tamaño”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de mayo de 2023 - 15:37

Un grupo de 65 gremios pyme de todo el país, entre ellos Conapyme, Fedefruta, Fedeleche, Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Chilepan, rechazó el acuerdo alcanzado por el Gobierno y un grupo de pequeñas empresa para el salario mínimo de $500.000.

En una declaración pública, estas agrupaciones cuestionaron la representatividad del acuerdo anunciado ayer por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y 13 dirigentes del mundo emprendedor sobre el subsidio que el Gobierno entregará a las empresas de menor tamaño, con el fin de mitigar el efecto del salario mínimo de $500 mil que se concretaría en julio de 2024.

Según los firmantes de la nota, "el supuesto acuerdo de salario mínimo con las mipymes anunciado este miércoles en los medios de comunicación por el Gobierno, no es tal". Afirmaron que la propuesta del Gobierno es "absolutamente insuficiente", y que por eso no la suscribieron, ya que "en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño".

Además, criticaron que "la fórmula de subsidio propuesta por el Gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes".

También aseguraron que estuvieron "disponibles a flexibilizar nuestra postura" y recordaron que le pidieron al Gobierno incluir una batería de 11 medidas alternativas, aunque "dicha solicitud fue rechazada en su mayoría".

Agregaron que "una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las mipymes producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, idea que también fue descartada por el Gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa solo durante 2023".

Asimismo, acusaron al Gobierno de "faltar a la verdad por utilizar los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello".

"No vemos más camino posible que acercar posiciones con los diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo realista, serio y que no atente contra las mipymes que generan más del 50% del empleo en Chile", concluyeron.

Leer también