El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago informó esta jornada la sentencia en contra del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien fue condenado a 17 años de presidio efectivo como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Los hechos por los que se le consideraron culpable sucedieron entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como director de la institución. Espinosa habría contado con la ayuda de su supuesta mano derecha y subordinado, Eduardo Villablanca, quien sería el encargado de retirar los dineros malversados.
En su paso por la dirección de la PDI, Espinosa desvió los gastos reservados de la Policía de Investigaciones a su cuenta personal y al de su esposa. El monto total corresponde a $146 millones con los que compraron una casa en la comuna de Las Condes que deberá ser entregada al Fisco.

DETALLE CONDENA
La jueza Carolina Escandón, que leyó el fallo, comentó que por su responsabilidad en calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos y de falsificación y uso de instrumento público falso, ambos en carácter de reiterado, Espinosa fue condenado "a la pena corporal de 12 años de presidio mayor en su grado medio", además de la "inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos" junto con el pago de 15 UTM (cerca de $1.043.130).
Asimismo, fue sentenciado a la pena de 5 años y 1 día de cárcel y al pago de 200 UTM (alrededor de $13.908.400) por lavado de activos. "Igualmente se le impondrá la pena de multa rebajada a 30 unidades tributarias mensuales", complementó la magistrada.
"Se acoge la demanda civil en todas sus partes en perjuicio del demandado Héctor Ángel Espinosa Valenzuela y en consecuencia se le ordena pagar la suma de $146 millones por concepto de indemnización del daño emergente causado al fisco de Chile representado por el Consejo de Defensa del Estado de Chile en relación a los delitos acreditados en esta sentencia", añadió la jueza.
En tanto, María Magdalena Neira, su cónyuge, fue informada una sentencia de 541 días por el delito de lavado de activos.
El fiscal Jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, valoró la resolución del tribunal, aseverando que el caso "marca un precedente".
Te puede interesar
EFE indicó servicio de nuevos buscarriles para tramo Talca-Constitución...
Viernes 16 de enero de 2026
Tras entrega de medalla a Trump: El Instituto Nobel reiteró que sus premios son...
Viernes 16 de enero de 2026
Confirman sustracción de pato desde laguna en Cerrillos y mallplaza anunció...
Viernes 16 de enero de 2026
