Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Historiador y visita de presidente Fernández: “Las torpezas anteriores no dañan la relación de Chile con Argentina”

Pablo Lacoste, académico del Instituto Idea Usach, se refirió a los audios filtrados que aparecieron en enero de este año y cómo podrían haber afectado las relaciones bilaterales ante la visita del mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • rodrigo Ulloa

  • Martes 4 de abril de 2023 - 14:44

Este miércoles el Presidente Argentino, Alberto Fernández, visita Chile en el marco de las celebraciones por el día de la amistad Argentina-Chilena. El viaje fue antecedido de críticas a la justicia del país por el juicio de Marco Enríquez-Ominami.

De eso y más conversamos esta mañana con Pablo Lacoste, Historiador y Académico del Instituto Idea Usach, quién estuvo junto al periodista y conductor de Enlace Usach, Rodrigo Alcaíno.

En la entrevista, Lacoste reconoció el vínculo emocional entre ambos Presidentes y que la relación con MEO eventualmente perjudica su relación con nuestro país.

Además, y refiriéndose a los audios filtrados que aparecieron en enero de este año, señaló que se trataba más bien de una anécdota “que no tiene intención. Son torpezas que no dañan la relación. Las relaciones dañadas son de otro estilo, como cuando Bolivia rompió con Chile el 78 para unirse a los dictadores argentinos. Eso es grave, y más aún que no haya autocrítica”.

Con respecto a una supuesta alianza en torno al litio, el académico levantó la relevancia para que eso ocurra, “tal como lo hacen los países árabes se organizaron en torno a la OPEP junto a otras naciones, los que tienen grandes reservas de litio (Chile, Argentina y Bolivia), debieran tener una estrategia en común para no ser despojados del recurso”, afirmó.

Leer también