Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hoy se celebra "Día del completo", fundamental en la dieta del chileno de a pie

El origen de la fecha se remonta al año 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, trató de replicar la receta del hotdog de Estados Unidos en su propio local.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de mayo de 2023 - 07:37

Este miércoles 24 de mayo se celebrará el “Día del completo”, una de las preparaciones favoritas de los chilenos con sus múltiples variaciones, ingredientes, texturas y sabores.

El origen de la fecha se remonta al año 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, trató de replicar la receta del hotdog de Estados Unidos en su propio local.

En cuanto al día 24 de mayo, se dice que fue por la inauguración del Ex-Bahamondes. Aunque también algunos dicen que la cadena Dominó lo estableció como un tema comercial en 2009.

Entre las actividades conmemorativas, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, participará en una degustación y presentará “La Ruta del Completo”, que incluye una variedad de ofertas gastronómicas y de precio.

La instancia, desarrollada por el Gobierno de Santiago y los empresarios gastronómicos de Nuestro Centro, incluye desde el tradicional “italiano” hasta preparaciones veganas. La actividad se desarrollará a las 11 horas en La Antigua Fuente.

Dentro de las diferentes formas de preparar un completo, la más tradicional y favorita de los chilenos es el completo italiano que contiene vienesa, palta, tomate y mayonesa. Su nombre es debido a la similitud de los ingredientes con los colores de la bandera italiana. Otras opciones son:

- As: En lugar de la vienesa, el pan se rellena con carne tipo churrasco.

- A lo pobre: Vienesa, huevo, cebolla frita y queso.

- Alemán: Vienesa, tomate picado, chucrut y mayonesa.

- Brasileño: Vienesa, queso derretido y palta.

- Chacarero: Vienesa, tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa.

- Chemilico: Vienesa y huevos revueltos.

- Gringo: Vienesa, tomate, pepinillos, lechuga, cebolla y mayonesa.

- Jarpa: Vienesa, queso derretido, jamón troceado y cocido a la plancha.

 

 

Leer también