Sonreír y que aparezca una pequeña marca en el rostro es una característica típica de las personas que tienen hoyuelos, conocidos también como “margaritas”. Se estima que aproximadamente entre el 20% y el 30%de la población mundial posee este rasgo,
Diversos estudios indican que quiénes tienen esta pequeña hendidura o hueco en la piel, comúnmente en las mejillas o la barbilla, son percibidas como más amigables, confiables y accesibles. Incluso estas pequeñas marcas en la cara son tan codiciadas por algunas personas que están dispuestas a pasar por el quirófano para conseguirlas.
Además, según un estudio publicado por el journal académico Plos One, las “margaritas” están entre los rasgos faciales que asociamos a la fertilidad y relaciones duraderas.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS LO TIENEN?
Pero por qué algunas personas tienen esta característica que parece tan adorable para todo el mundo. De acuerdo al portal australiano especializado en genética Genetic.com.au, aunque los hoyuelos se consideran signo de belleza, la verdad es que son un defecto genético que hace que los músculos faciales sean más cortos.
Además, la distribución de la grasa facial y la interacción entre el tejido conectivo y los músculos faciales pueden contribuir a la presencia de hoyuelos. En algunos casos, las diferencias en la estructura ósea facial también pueden influir.
La presencia o ausencia de hoyuelos en las mejillas está determinada por la composición genética y el desarrollo de ciertos músculos y estructuras faciales. Los hoyuelos en las mejillas son características estéticas y no afectan la salud.

Los hoyuelos se describen frecuentemente como un rasgo dominante, lo que indica que si uno de los progenitores los posee, existe una mayor probabilidad de que sus hijos también los presenten.
La herencia de los hoyuelos puede ser compleja e impredecible debido a la dominancia incompleta. Este fenómeno significa que, incluso si ambos progenitores transmiten la variante genética asociada con los hoyuelos, no todos los hijos los presentan.
Según informó Medline Plus, las "margaritas" tienden a aparecer en familias, y se asume que este rasgo es hereditario. Sin embargo, algunos investigadores afirman que no hay pruebas de que los hoyuelos sean hereditarios. Se ha investigado poco la genética de los hoyuelos y se desconoce qué gen o genes pueden estar involucrados.
Te puede interesar
Más de lo esperado: Advierten que los incendios forestales emiten cantidades...
Martes 30 de diciembre de 2025
Estudio afirma que dormir menos de 6 horas es como estar borracho en el trabajo
Martes 30 de diciembre de 2025
Personas que cumplen años entre Navidad y Año Nuevo tienen una mayor adaptación...
Lunes 29 de diciembre de 2025
