Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Incendios: Embarazadas y personas dependientes serán albergados en hoteles

El Presidente Gabriel Boric anunció este viernes en Región de Valparaíso tres nuevas medidas que irán en beneficio de las personas que se vieron afectadas por la emergencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:42

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera y otras autoridades, informó sobre las nuevas medidas para ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios que barrieron con la zona alta de Viña del Mar, además de poblaciones y otros sectores de Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y Limache.

En una visita al sector El Patagual, en Villa Alemana, el jefe de Estado explicó que se aplicarán tres tipos de soluciones transitorias, las que irán de acuerdo a los “perfiles y necesidades” de los damnificados por los incendios.

Las medidas incluyen “bonos de acogida, instalación de vivienda de emergencia y alojamiento en hotel u hostería”.

En cuanto a los bonos de acogida, explicó que son “un aporte económico de un poco más de 10 UF, 367 mil pesos al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban, o complementar el pago de un arriendo con este dinero”.

Este aporte está destinado “para quienes sean propietarios o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas Serviu con soluciones definitivas en curso”.

Este bono se va a pagar por un período de tres meses y hasta que tengan una solución, sea transitoria o definitiva. Además, quienes vivían como allegados por al menos seis meses, también recibirán el aporte, así como “las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida”.

“Esto fue una discusión, son cuestiones no fáciles de zanjar en materia presupuestaria, pero tomamos la decisión de incluirlos a todos porque, como decía antes, en la catástrofe todos somos iguales”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a las viviendas de emergencia, el jefe de Estado explicó que están destinadas “a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla”.

“Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán de todos modos el bono de acogida”, agregó.

En ese sentido, el Presidente explicó que hay sectores donde las viviendas ya están instaladas, sin embargo, en otros, la colocación podría “demorarse un poco más”. Eso sí, aseguró que habrá soluciones.

Además, explicó que las viviendas “vienen inmediatamente conectadas a la red sanitaria, y además con una fosa para poder descargar los desechos”.

En cuanto a la tercera ayuda anunciada, el “alojamiento en hotel u hostería”, el jefe de estado detalló se trata de “una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir, o también a personas dependientes, sin importar su edad”.

 

Leer también