Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe de finanzas públicas prevé un crecimiento del 0,3% del PIB en 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel calificó la cifra como positiva y afirmó que se puede validar con los datos que se tienen para el primer semestre de este año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de mayo de 2023 - 12:36

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dieron a conocer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2023.

Durante esta instancia, realizaron una revisión al alza en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. El documento prevé un 0,3% para el PIB en comparación al -0,7% que fue estimado durante febrero en el IFP.

De acuerdo al titular de Hacienda "esta cifra positiva la podemos validar con los datos que tenemos para el primer trimestre de este año. Eso ya apunta para un crecimiento de la actividad de 1% en relación a trimestre inmediatamente anterior" y precisó que "si se mantiene constante ese ritmo, la economía crecería 0,3% en el año".

"No hay un cambio radical pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en actividad, que reflejan lo que debería ser la actividad en el curso del año", indicó el jefe de la billetera fiscal.

De esta manera se estima que durante el segundo semestre se generen cifras "más robustas" en el PIB. En tanto, para el Productor Interno Bruto no minero se prevé un aumento de 4,9% y no de 5,5% que había sido estimado anteriormente.

La previsión de inflación promedio para 2023 fue actualizada de un 7,3% a un 7,9% y Marcel explicó que en diciembre se encontrará "más cercano al 5,0%".

En cuanto al tipo de cambio se proyectó que el dólar se encuentre en torno de los $850 y el precio del cobre alcance un promedio de 3,86 dólares la libra.

También, se actualizó la proyección para el precio del petróleo WTI y se estimó en 79 dólares por barril, para la demanda interna se estimó una variación de -3,5%.

 

Leer también