Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Ingenieros chilenos elaboran pionero estudio sobre deficiencias estructurales y de mecánica de suelos tras terremoto en Siria

Dos profesionales egresados de la Usach viajaron a ese país y apreciaron la inexistencia de una robusta red de monitoreo (instrumentos) de la actividad telúrica entre otras falencias. Las conclusiones del informe serán entregadas a las autoridades de ese país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 8 de diciembre de 2023 - 17:01

 Una misión técnica del Colegio de Ingenieros de Chile integrada por dos titulados de la Universidad de Santiago realizaron una investigación pionera sobre las causas de los devastadores terremotos que afectaron a la frontera entre Siria y Turquía. Los eventos ocurrieron en febrero de este año dejando 60.000 muertos y más de 120.000 heridos.

Tras su visita a la zona, detectaron deficiencias tales como la carencia de una robusta red de monitoreo de actividad sísmica y de un estudio detallado de la mecánica de los suelos que impide contar con una precisa zonificación de movimientos telúricos.

Uno de los integrantes de dicha misión fue el ingeniero civil en geografía y académico de la Usach, Francisco Morales Peña,  quien comentó que a pesar de que Siria cuenta con normativas técnicas de diseño y construcción antisísmica, estas no son practicadas en forma general.

“Hay ciudades en las cuales, más de la mitad de las edificaciones están construidas informalmente; tampoco hay  fiscalización rigurosa y no existen instancias formales para la obtención de autorizaciones de edificación y recepción de obras”, sostuvo.

Morales Peña junto a Mauricio Castillo, presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile, visitaron las zonas de Damasco, Alepo, Latakia y Hama, donde advirtieron que, en general, hay poca conciencia que Siria es un país sísmico.

 La misión técnica chilena en Siria también advirtió falencias en las edificaciones de hasta 10 pisos. “Estaban sin memorias de cálculo; o sea sin los estudios de mecánicas de suelos ni tampoco monitoreo tanto de la calidad de áridos como de hormigones empleados”, remarcó el ingeniero civil en geografía.

Es habitual observar que se debilita el primer piso, con propósitos comerciales, con elementos muy esbeltos, con armaduras mínimas de refuerzo lo que se denomina como piso blando”, enfatizó el académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial de la Universidad de Santiago.

Otra de las falencias diagnosticadas fue la falta de educación cívica de la población, sin registro de alertas tempranas ni vías de evacuación. A juicio de Morales, “la falta de conciencia de que los siniestros naturales pueden volver a ocurrir en el país, se debe corregir con campañas comunicacionales y educativas de manera permanente”.

El viaje de este equipo de expertos latinoamericanos a Siria, se compuso de dos etapas, una de prospección y levantamiento de antecedentes que concluirá con un informe técnico que se entregará a las autoridades de ese país; y la segunda fase de desarrollo técnico que culminará con la participación de expertos en temas sísmicos y mecánica de suelos, para constatar las evoluciones en la aplicación de las normativas.    

Francisco Morales Peña y Mauricio Castillo se reunieron con el rector de la Usach, Rodrigo Vidal para dar cuenta de su visita a este país del Oriente Próximo, que contó con el apoyo de nuestra Cancillería y autoridades sirias, como expertos en infraestructura antisísmica y manejo de desastres naturales.

 

 

 

 

 

Leer también