Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Epilepsia: Hallan 29 genes que aumentan la posibilidad de desarrollar la enfermedad

Esta información permitirá avanzar hacia nuevos tratamientos para quienes padezcan este trastorno cerebral, ya que en la investigación colaborativa se consideran factores ambientales y genéticos, que hacen que en ocasiones sea una enfermedad hereditaria.

• Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

• Jueves 31 de agosto de 2023 - 15:44

En una publicación de la revista Nature Genetics, científicos de distintas partes del mundo compararon el ADN de casi 30.000 personas con distintos tipos de epilepsia, con el ADN de 52.500 personas sin epilepsia y descubrieron que hay 29 genes en el ADN que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad

En la investigación, se observaron 26 regiones del genoma que podrían estar implicadas en el desarrollo de la enfermedad, entre ellas 19 específicas de un tipo de epilepsia conocido como "epilepsia generalizada genética", así como 29 genes de riesgo dentro de esas 26 áreas. Esta información permitirá avanzar hacia nuevos tratamientos para quienes padezcan este trastorno cerebral, ya que se consideran factores ambientales y genéticos, que hacen que en ocasiones sea una enfermedad hereditaria.

"Comprender mejor los fundamentos genéticos de la epilepsia nos ayudará a desarrollar nuevas opciones terapéuticas y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida de los pacientes" comenta Gianpiero Cavalleri, subdirector del Centro de Investigación FutureNeuro.

Recordemos, que los actuales tratamientos contra la epilepsia ya actúan sobre los genes de riesgo; y actualmente se están proponiendo procedimientos que ya se usan para otras afecciones y que pueden ser potencialmente eficaces para los genes ahora descubiertos, una vez probados clínicamente.

El neurólogo e investigador de FutureNeuro, Colin Doherty, afirma que "esta identificación de alteraciones genéticas asociadas a la epilepsia permitirá mejorar el diagnóstico y la clasificación de los distintos subtipos, y guiará a los médicos en la selección de las estrategias de tratamiento más beneficiosas para minimizar las convulsiones”.

Leer también