Los pingüinos dominan el arte del sueño, ya que duermen más de 10.000 siestas al día, cada una de las cuales dura una media de cuatro segundos, el tiempo necesario para recargar energía y seguir adelante.
Un estudio citado por The New York Times reveló que con esta estrategia, los animales acumulan unas 11 horas diarias de sueño, lo que desafía un patrón observado en humanos según el cual la fragmentación es perjudicial para la calidad del sueño.
Se trata de los pingüinos conocidos como Pingüinos barbijo, Pygoscelis antarcticus, que pueden quedarse dormidos más de diez mil veces al día. Los resultados fueron publicados en un artículo de la revista Science, al cual la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El estudio comenzó con la observación de 14 pingüinos que habitan en la Antártida. La colonia está ubicada en una isla conocida como Rey Jorge, en la que se ubican las bases Carlini, Machu Pichu y Henrik Arctowski. A lo largo de los diez días que duró el monitoreo, los animales nunca durmieron demasiado.
El intervalo de sueño mas prolongado fue de tan solo treinta y cuatro segundos. Paul Libourel, ecofisiólogo del sueño en el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia) y científico que llevó adelante el trabajo, se sorprendió al comprobar que estas aves pueden lidiar con un sueño fragmentado. Un fenómeno que, como si fuera poco, sucede tanto en el día como en la noche.

Los autores del trabajo piensan que este microsueño puede ser reparador y que quizás otros animales lo usen para descansar en situaciones donde es necesario permanecer alerta.
Te puede interesar
Científicos comprueban que la IA aún no ha alcanzado el razonamiento humano...
Viernes 6 de febrero de 2026
¿Te perdiste alguna? Congreso Futuro liberó todas sus charlas 2026
Viernes 6 de febrero de 2026
Investigación: El cerebro de los bebés clasifica los objetos con solo dos meses...
Lunes 2 de febrero de 2026
