Durante años, hablar de autos eléctricos en Chile era hablar de un lujo. Un futuro distante reservado para unos pocos, con precios que parecían más un sueño que una opción real. Pero esa etapa terminó. El 2025 será recordado como el año en que la electromovilidad pasó a ser una alternativa concreta para el bolsillo chileno.
“La barrera de los 20 millones de pesos fue derribada, y hoy existen múltiples modelos eléctricos asequibles, eficientes y con excelente equipamiento. Este fenómeno no ocurre por azar, es consecuencia de una competencia encabezada por fabricantes chinos que irrumpieron con más tecnología a precios muy atractivos”, comentó Matías Díaz, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.
Para el experto, la electromovilidad dejó de ser una promesa para unos pocos y se transformó en una realidad para muchos. Los números hablan por sí solos: menor costo de operación, más seguridad, tecnologías de punta y un impacto ambiental positivo.
“El desafío ahora es cultural. Atrevernos a cambiar la rutina de la bencina por la experiencia de cargar en casa, de manejar en silencio y de saber que cada kilómetro recorrido es más barato y más limpio”, sostuvo Matías Díaz.
Un estudio de electromovilidad, realizado por Volvo Cars Chile en alianza con Cadem, mostró un cambio profundo en la experiencia y percepción de quienes ya manejan un vehículo 100% eléctrico. Según los resultados, el 96% de los usuarios considera que su vehículo cumplió o superó sus expectativas, el 90% lo califica como una “compra inteligente”, y el 70% asegura que su próximo auto también será 100% eléctrico.
Entre las motivaciones más importantes para cambiarse a un vehículo eléctrico está el ahorro en costos operativos diarios, que ocupa el primer lugar (82%), seguido del cuidado ambiental (56%) y la experiencia de conducción (51%).
MOVERSE EN UN ELÉCTRICO ES 6 VECES MÁS BARATO
Comprar un eléctrico ya no es una decisión ambiental, es una decisión financiera inteligente ya que permite ahorro en energía y permiso de circulación.
“Gracias a la Ley de Electromovilidad los vehículos eléctricos tendrán un descuento progresivo en el pago del permiso de circulación hasta el 2031. Durante 2025 y 2026 los eléctricos pagarán solo el 25% del valor total. Dependiendo del valor del auto, el ahorro puede superar los $150.000 anuales”, comentó el académico Usach, quien aseguró que recorrer 100 km cuesta aproximadamente $2.100 en electricidad domiciliaria, frente a los $10.800 que puede costar en bencina (considerando un vehículo que rinde 12 kms por litro, se necesitan aproximadamente 8.3 litros para recorrer 100 kms). Para un uso de 20.000 km al año, el ahorro supera los $1.746.000.
¿QUÉ HAY HOY POR MENOS DE 20 MILLONES?
La oferta es más amplia de lo que se piensa. Entre los modelos más relevantes destacan:
También hay alternativas interesantes en el mercado de vehículos usados. Se encuentran las siguientes opciones por debajo de los 20 millones de pesos:
MG ZS EV (2021): Con un precio de CLP $14.300.000, este modelo ofrece la practicidad y el espacio de un SUV eléctrico con una sólida reputación.
Maple 30X (2022): Un hatchback menos común, disponible por CLP $15.500.000.
DS 3 Crossback E-Tense (2022): Por CLP $17.900.000, se puede acceder a un crossover europeo de una marca premium, con un diseño distintivo y acabados de alta calidad.
BMW i3 (2016): Disponible por CLP $17.800.000, este modelo es un ícono del diseño y la ingeniería de vehículos eléctricos, conocido por su innovadora construcción en fibra de carbono.
Te puede interesar

El número de informaciones falsas que se difunden a través de las IA casi se ha...
Jueves 4 de septiembre de 2025

Tecnología en Automatización industrial: La apuesta empresarial asociada a la IA
Miércoles 3 de septiembre de 2025

Malas noticias: Spotify confirmó alza de precios a partir de octubre
Lunes 1 de septiembre de 2025