En horas de esta tarde, el exconvencional y vicepresidente de la órgano constituyente, Jaime Bassa, se refirió al histórico proceso eleccionario que está viviendo Chile, donde se definirá finalmente si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de Carta Magna.
En esa línea, Bassa expresó que "han sido casi 3 años de construcción colectiva y social, empezando a finales del 2019, pero es un camino que venía forjándose hace mucho tiempo. Han habido muchos movimientos que han demandado una nueva forma de convivencia", aseguró, haciendo referencia a una nueva constitución.
"Hoy estamos en un momento probablemente cúlmine, que esperamos que pueda efectivamente zanjar y cerrar esta etapa de manera luminosa, mirando hacia el futuro, pensando en que efectivamente podemos construir entre todos un país mejor", agregó el abogado.
Respecto a los resultados de hoy, Bassa aseguró que espera que "podamos iniciar un nuevo camino, una nueva etapa de mayor justicia social, de protección efectiva de los derechos de todos y todas, y de mayor inclusión, donde nadie sea dejado atrás".
Al ser consultado sobre una posible polarización en Chile, el exconvencional fue crítico hacia los sectores más acomodados de la sociedad, y aseveró que tras recorrer distintas ciudades pudo constatar que "la ciudadanía no está polarizada. Hay dudas, sí, pero esas dudas se han ido disipando a medida que el texto se va haciendo más conocido. Quienes están polarizados son las élites, que están perdiendo poder precisamente porque se está levantando una forma de organización social y popular que viene a reivindicar su lugar, y que ya no está dispuesta a echar pie atrás".
Finalmente, el exvicepresidente de la Convención Constitucional hizo un llamado a respetar la democracia y a no incitar a la violencia, e hizo referencia al episodio que protagonizó el diputado De La Carrera.
"Sabemos que la democracia es la única forma de canalizar nuestras diferencias políticas. Quienes han protagonizado actos de violencia y agresivos en el último tiempo, especialmente en espacios institucionales, están faltando el respeto al pueblo", declaró.
"El congreso es el espacio donde se construye la voluntad colectiva, y ningún diputado ni representante de la voluntad popular tiene el derecho a robarse ese nivel de protagonismo, menos desde la violencia. Condenamos absolutamente eso, está bien que sea un momento tenso, pero la democracia nos obliga a todos a dialogar siempre", cerró.